edición: 2863 , Miércoles, 11 diciembre 2019
18/04/2013

La caída de los márgenes en el negocio `downstream´ de las petroleras las lleva a considerar la venta de activos

Shell estudia vender su negocio de productos en Italia y Repsol negocia la venta de su red en Perú
Carlos Schwartz

La caída de los márgenes de las refinerías y de todo el negocio `downstream´ se hace notar en los ingresos y la estrategia de las petroleras. La reducción en la demanda en los países desarrollados, en particular en Europa, está detrás de este proceso. Las refinerías europeas han intentado explotar el mercado de productos en Estados Unidos, y han encontrado cierto respiro en las compras de combustibles por parte de Corea del Sur hasta marzo pasado. En el caso de Repsol sus inversiones en las refinerías de Cádiz y de Petronor en Bilbao le han permitido reducir sus costes hasta en tres dólares por barril, con una mejora considerable en sus márgenes. A expensas de esta ventaja comparativa, mientras también combate la fuerte reducción del consumo interno con las exportaciones de gasolina, gasóleo, y lubricantes. Para estos últimos tiene acuerdos de comercialización en Asia con un distribuidor regional.

Pero la caída de los precios estadounidenses y el fin de las exenciones fiscales coreanas van a entorpecer una estrategia basada en las exportaciones. Shell estudia en Italia la venta de su red comercial de productos para gasolineras, combustible de aviación y suministros y distribución. La caída de la demanda está detrás de esta alternativa que considerada por la empresa. Shell mantendrá su negocio upstream en gas y petróleo en Italia. El objetivo de la petrolera anglo holandesa es concentrarse en los procesos de refino a gran escala como su operación en Singapur, lo que le ha llevado a poner en venta en Australia su refinería de Geelong. A raíz de esta estrategia también ha vendido refinerías en Reino Unido y Alemania, y su negocio `downstream´ y de productos en Finlandia y Suecia.

En línea con esta estrategia Repsol vendió recientemente su negocio de Gas Natural Licuado (GNL), pero mantiene una actividad intensa en el sector `upstream´ de extracción de gas. Ahora negocia la venta de su única refinería fuera de España, la de La Pampilla en Perú y la red de 200 gasolineras con las que cuenta en ese país. Estas operaciones en Perú de la petrolera española tienen presencia de accionistas minoritarios, y la empresa estatal Petroperú ha considerado la posibilidad de tomar una participación mayoritaria. De acuerdo con fuentes de medios financieros en ese país esa negociación sigue su curso a pesar de los ataques de la oposición al Gobierno por su interés en la presencia de Petroperú en la operación `downstream´ de Repsol que ellos consideran “sin sentido”. Más allá de las incidencias políticas que se puedan registrar, las fuentes señalan que el Gobierno tiene interés en que el proceso se cierre a lo largo de 2013. La estrategia de la petrolera española es concentrarse en el negocio `upstream´ fuera de España y mantener refino y comercialización dentro de su mercado natural.

La mayoría de las grandes petroleras han vendido en años recientes parte o todo su negocio de `downstream´, concentrándose en la extracción. En general la venta y distribución de productos la conservan en sus mercados tradicionales. Conoco Phillips, la tercer petrolera estadounidense por capitalización, ha separado sus actividades de extracción de un lado y de refino, distribución y venta, por el otro en unidades separadas. La decisión supone una estrategia que libera activos que pueden ser vendidos. El trasfondo es la debilidad de la demanda, la mayor eficiencia energética de los vehículos, y la creciente competencia de los biocombustibles. Shell en 2011 vendió una participación mayoritaria en su negocio de productos, red comercial y de distribución en África al trader de petróleo Vitol y a la sociedad de capital riesgo Helios Investment Partners en 1.000 millones de dólares.

Mientras, ayer el precio del barril de Brent rompía el suelo de los 100 dólares por barril. En poco más de dos meses el precio del crudo Brent ha caído un 10% por la debilidad de la demanda. Esto está planteando una serie de incógnitas respecto del mercado del crudo. Una parte considerable de la inversión en el sector se ha basado en la perspectiva de un barril por encima de los 100 dólares, pero en Estados Unidos hace ya varios meses que el precio del West Texas Intermediate (WTI), de peor calidad que el Brent del Mar del Norte, cotiza por debajo de los 100 dólares. Las estimaciones de los analistas son que las petroleras estatales de los países que dependen de su producción para mantener los ingresos nacionales en equilibrio deberán aumentar las ventas para compensar la caída de los precios lo que a su turno va a debilitar aun más el precio del barril. La estimación es que el barril de crudo se pondrá en el horizonte de los 70 dólares por barril en el medio plazo.

Este escenario va a tener un fuerte impacto en países como Rusia, cuyo presupuesto se apoya en buena medida en las exportaciones de petróleo, y en Venezuela donde la caída de los beneficios de Petroven van a acelerar a corto plazo el deterioro del inestable Gobierno del nuevo presidente electo Nicolás Maduro, cuyo mandato comienza cuestionado por el jefe de la oposición y candidato presidencial Henrique Capriles. El árbitro de los precios seguirá siendo Arabia Saudita, país que tiene margen para reducir su producción y provocar una caída significativa de la oferta de crudo en el mercado mundial. Pero el punto de equilibrio no es fácil de determinar porque los saudíes también necesitan ingresos fiscales significativos.

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