edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
10/03/2017

La caída del WTI por debajo de los 50 dólares el barril reanima el temor a los excedentes de crudo

Los operadores sospechan que los recortes a la producción acordados por la OPEP han perdido eficacia
Carlos Schwartz
El anuncio de un nuevo incremento de los stocks de crudo almacenados en Estados Unidos tuvo un fuerte impacto en la cotización del petróleo cuyo precio cayó en dos días más del 7%. El crudo almacenado en el país creció por nueve semanas consecutivas y la semana pasada registró un aumento de 8,2 millones de barriles llevando los stocks hasta los 528,4 millones de barriles. El efecto en los precios fue una caída del 5,4% la jornada anterior y del 2% la víspera. El crudo dulce ligero estadounidense conocido como West Texas Intermediate (WTI) quedó por debajo de los 50 dólares el barril por primera desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara en noviembre pasado una reducción de la producción asignando cuotas a los países miembros y llegando a acuerdos con países no pertenecientes al cartel como Rusia. Algunas fuentes próximas a la OPEP señalan que el proceso es contradictorio porque se están reduciendo los stocks de crudo almacenados en terceros países, lo que denominan crudo off-shore. “Puede que sea así y que los excedentes de algunos países almacenados en Asia estén bajando, pero lo cierto es que en Estados Unidos suben y eso afecta a los precios del crudo”.
La presión de los stocks se trasladó al mercado europeo y el crudo de referencia Brent cayó un 1,7% hasta los 52,19 dólares por barril. De acuerdo con una fuente del sector del trading de crudo consultada por ICNreport “El mercado se centra de manera excesiva en los Estados Unidos donde un equilibrio entre la oferta y la demanda puede tardar más que en otras regiones, pero no es una medida del mercado global”. El pronóstico de los operadores del mercado es ciertamente amplio y fija el mínimo por barril en los 40 dólares y el máximo en los 60. Esa amplitud permite oscilaciones excesivas. Sin embargo los principales operadores proponen a sus clientes considerar este diente de sierra como un retroceso transitorio y los alienta a comprar contratos de futuro. Los contratos para abril a 50 y 51 dólares por barril dominaban la escena al cierre de la semana.

Pero hay un fondo de incertidumbre en el mercado que se resiste a ser definitivamente disipado. Algunos analistas se preguntan qué ocurrirá si los precios se mantienen bajos más de dos meses y los países más débiles del cartel exportador abandonan las cuotas asignadas para producir más y compensar con el volumen la caída de precios. Esta semana los dirigentes de la industria del petróleo se reunieron en un congreso en Houston, Texas, y de acuerdo con fuentes que dicen estar al tanto de los debates a puerta cerrada funcionarios de la OPEP sugirieron a los productores de petróleo independientes de Estados Unidos, en cuyos campos se generan los excedentes estadounidenses, que no van a mantener de forma indefinida una política que los beneficia por el aumento de los precios del crudo.

Durante esta semana el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Jalid Al Falij, dijo que el pacto para reducir la producción entre la OPEP y otros países como Rusia ayudaba a los productores independientes estadounidenses que se beneficiaban del aumento de los precios. Al Falij dijo además que una extensión de la reducción de la producción dependía en gran medida de la rapidez con la cual los stocks se redujeran a sus dimensiones habituales. Países como Irak, Venezuela, Nigeria o Angola están sufriendo de forma considerable las oscilaciones de los precios con lo cual una ola de aumento de la producción podría dañar seriamente la estrategia de la OPEP. Lo que más preocupa a los Gobiernos es la posibilidad de que la demanda por si sola tarde mucho en regularizar al mercado. La incertidumbre sobre el precio del crudo se contagió a las acciones de las petroleras que casi sin excepción cayeron en los mercados globales.

Un dato importante es la dimensión de las operaciones especulativas en este mercado que se comporta más como un mercado financiero que como un mercado de materias primas. Los precios récord del crudo en la cresta de la ola a pesar de la crisis internacional hasta el verano del 2014 no se debieron exclusivamente a la demanda industrial del combustible sino que tuvo un aporte decisivo desde las filas de la especulación financiera que sirvió de soporte a los altos precios del crudo aún cuando la demanda real de combustibles cayó de forma acusada. Esto es una preocupación subyacente en el mercado porque si los especuladores piensan que pueden quedar atrapados en un mercado bajista pueden derribar de forma precipitada la cotización del barril de crudo vendiendo sus posiciones de futuros.

El mercado por lo tanto está en periodo de recuperación y sujeto a una banda de fluctuación demasiado grande como para arrastrar a los inversores menos experimentados a los futuros sobre el crudo. En este contexto las acciones de Shell cayeron en el mercado un 3,6% y las de Total el 2,3% en una jornada. El secretario general de la OPEP Mohamed  Barkindo mantuvo esta semana contactos con las petroleras independientes americanas y con los fondos de inversión en Houston. El cartel exportador intenta lograr el apoyo de los fondos para sostener el precio del crudo en los mercados. Mientras que en el pasado los atacaba por distorsionar los precios ahora intenta asegurarse de que no habrá una especulación bajista. En realidad lo que ocurre en el mercado es que hay serias dudas sobre la recuperación definitiva de los precios y una nueva caída que deje a los precios cerca de los 40 dólares por barril sería una verdadera catástrofe para la industria petrolera que ya ha padecido las consecuencias de la violenta corrección de los mercados desde el verano de 2014 hasta noviembre de 2016.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...