edición: 2827 , Jueves, 17 octubre 2019
21/01/2010

La Caixa defiende que mantiene la estabilidad en Repsol

El director general de La Caixa, Juan Maria Nin, afirma que La Caixa "mantiene la estabilidad en Repsol", al igual que lo hace en el resto de sus participadas. El número dos de la caja de ahorros presidida por Isidre Fainé se expresó así en una conferencia organizada en Barcelona por la Cámara de Comercio Británica en España y la London School of Economics.

La caja catalana, que cuenta con un 14% de Repsol, estuvo representada el pasado viernes a través de sus dos consejeros en la compañía, Isidro Fainé y el propio Nin, en la reunión del órgano rector de la petrolera en la que se ratificó por unanimidad la gestión de Antonio Brufau como presidente. Los tres consejeros de Sacyr (20%) causaron baja en aquella reunión.

Ante un auditorio de empresarios españoles y anglosajones, Nin aseguró además anoche que la estrategia de crecimiento de La Caixa se basa en participaciones en grupos industriales españoles y entidades financieras internacionales.

"En España no hay grandes sociedades de capital para invertir en las empresas, La Caixa aporta capital y estabilidad a las empresas", argumentó. En declaraciones a Europa Press, añadió que la economía española "necesita este tipo de operaciones para la expansión internacional y para contar con accionistas de referencia en empresas españolas".

En este sentido, Nin cargó contra la nueva regulación sobre solvencia que se debatió en Basilea y que "castiga" a las participaciones minoritarias en bancos, seguros y empresas industriales, hecho por el que la primera caja de ahorros española recibió un informe negativo de Standard&Poors, ya que su estrategia se basa en esas inversiones.

Nin aseveró: "No estamos de acuerdo en absoluto con las nuevas ideas y con que se nos castigue en el contexto internacional por tener participaciones en empresas". Mostró su "preocupación" por esta visión negativa desde el exterior, y defendió que si el "pecado" de La Caixa es querer crecer en el exterior, seguirá adelante con ello.

Recordó que La Caixa cuenta con participaciones industriales como Abertis, Repsol y Agbar, y está presente en entidades financieras internacionales como el Bank of East Asia, Erste, BPI y Grupo Financiero Inbursa.

FALTAN "DÉCADAS" PARA COMPRAS DEL 100% EN EL EXTERIOR.

Nin defendió este modelo de participaciones minoritarias, y añadió que La Caixa todavía no tiene capacidad para realizar adquisiciones al 100% de grandes entidades, como ha hecho, por ejemplo, Banco Santander.

"Necesitamos décadas para poder realizar una compra del 100% en el exterior y exportar la marca La Caixa como ha hecho el Banco Santander en Reino Unido", expuso, a la vez que recordó que este banco inició su aventura internacional hace 20 años.

El directivo también recordó que La Caixa está llevando a cabo su expansión internacional bajo el principio de "prudencia", siguiendo la filosofía del grupo, y destacó que las entidades financieras españolas no han recibido todavía ninguna inyección de dinero público, como sí pasó en los países anglosajones y otros vecinos europeos.

Asimismo, señaló que España va un año y medio por detrás de los países del entorno en la crisis, por su trayectoria histórica y por el amortiguador que supusieron para la banca las reservas a las que obligaba el Banco de España. Por ello, España saldrá de la crisis más tarde que otros, porque también entró más tarde.

Nin repasó el mapa de fusiones entre cajas que se está dando en España y explicó que el FROB tendrá la función de apoyarlos, pero también insistió en que La Caixa "no está interesada" en ellos, ya que, según su plan estratégico, el crecimiento inorgánico de la entidad "debe venir del entorno internacional".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...