edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
14/10/2009

La Caixa dice que el Banco de España no le ha pedido ayuda para reorganizar el mapa financiero

El director general de 'La Caixa', Juan María Nin, aseguró ayer que el Banco de España no se ha dirigido a la entidad catalana para solicitar su ayuda en la reorganización del futuro mapa financiero español.


"No somos una entidad de ayuda. Tenemos nuestra actividad, somos una entidad privada y hacemos las cosas lo mejor que podemos, aunque tenemos nuestras equivocaciones y nuestros aciertos, y no pensamos que seamos una referencia ni podamos ser de ayuda para nada", indicó Nin a una pregunta sobre si el Banco de España había pedido ayuda a 'la Caixa' para absorber o fusionar alguna entidad.

Tras recordar que la caja catalana siempre ha colaborado con las instituciones públicas y privadas, Nin insistió en que no va a ayudar, y que "nadie" les ha pedido nunca que ayude "en nada". Asimismo, resaltó que no cree que se pueda plantear una petición en este sentido" y que "no hay nada de nada".

El director general también resaltó tras la rueda de prensa de presentación de la trayectoria y resultados del banco social de 'La Caixa', MicroBank, que las reestructuraciones bancarias en España siempre se han hecho "modélicamente" y que el sector ha ajustado su estructura de costes a la realidad económica en el ejercicio de su actividad "día a día" o través de fusiones.

En este sentido, incidió en que las fusiones que se han producido hasta ahora han sido "ejemplares", tanto por el tipo de operación como por su ejecución, y que han dado lugar a entidades más potentes, con mayores cuota de mercado y con estructuras de costes más importantes.

"Proyectando esto en lo que a partir de ahora va a suceder, se volverá a hacer muy bien", subrayó Nin, quien añadió que no sólo se verán bien las oportunidades de fusión, sino que se ejecutarán "mejor". "Es más importante una ejecución que una visión", apostilló.

"NO HAY NADA DEFINITIVO".

Por otro lado, en referencia a las fusiones en marcha en el ámbito de Cataluña --Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, por un lado, y Caixa Girona, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, por otro-- , Nin indicó que la sociedad vive un proceso de cambios y que nunca "hay nada definitivo".

"En las instituciones que trabajamos a largo plazo la palabra definitivo no existe", subrayó Nin, quien eludió pronunciarse de manera explícita sobre nuevas operaciones. "La obligación de todos es un ejercicio de construcción en positivo", añadió.

La segunda fusión de cajas catalanas, protagonizada por Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, será oficial hoy, cuando den luz verde a la operación los respectivos consejos de administración, convocados de forma extraordinaria.

Los tres consejos se reunirán de forma simultánea a primera hora de la tarde para oficializar la creación de la que será la segunda caja de ahorros catalana, por detrás de La Caixa, y la cuarta de España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...