edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
11/01/2011

La Caixa estima que 2010 cerró con una suave reactivación económica

La Caixa estima que la economía española cerró 2010 con un reactivación después del estancamiento registrado en el tercer trimestre del año, si bien matiza que esta recuperación económica fue "más bien ligera", según el informe de enero sobre coyuntura española elaborado por la entidad catalana.

Para la caja presidida por Isidre Fainé, los tres últimos meses de 2010 vinieron acompañados por una "ligera" mejora de la actividad económica tras la desaceleración del periodo de julio a septiembre, cuando el PIB se estancó (0%).

Así pues, la entidad financiera espera que el cuarto trimestre de 2010 vuelva a anotarse un crecimiento positivo, como ya ocurriera en los dos primeros trimestres del año que acaba de finalizar, con incrementos del PIB del 0,1% y 0,2%, respectivamente.

Con todo, mantiene su previsión para el conjunto del año, con lo que apunta a una caída del PIB del 0,2%, una décima menos de la esperada por el Gobierno (-0,3%).

Para 2011, la entidad catalana asegura que la recuperación proseguirá, aunque advierte de que la corrección de los desequilibrios acumulados (control del gasto) motivará que el ritmo de crecimiento sea "moderado", hasta el 0,7%, esto es, seis décimas menos que lo que prevé el Ejecutivo (+1,3%).

CUMPLIMIENTO DE DÉFICIT.

Sobre el déficit, La Caixa confía en que el déficit público cierre en el 9,2% comprometido con la UE, e incluso asegura que hay "un notable margen" sobre el déficit del 6,7% con el que la Administración central prevé concluir 2010.

En este sentido, recuerda que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha comprometido a tomar medidas adicionales en el supuesto de que se apreciasen desviaciones en la senda de consolidación presupuestaria prevista.

En cuanto al mercado de trabajo, la "débil" recuperación de la actividad económica, a juicio de la caja presidida por Fainé, continúa siendo "insuficiente" para generar empleo.

RETROCESO DE EMPLEO A PRINCIPIOS DE AÑO.

Pese a constatar que la destrucción de empleo no se detiene, la caja mejora sus expectativas de empleo para el último mes del año, si bien avisa de que esta mejoría se debe a un "importante" factor estacional, por lo que no descarta un nuevo retroceso del empleo a principios de 2011.

Por último, la Caixa observa que el estancamiento de la recuperación del empleo y la disminución de parados sugieren que parte del total de la población desempleada se está transformando en "inactiva".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...