edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
09/10/2008

La Caixa exhibe su líderazgo

Salvador Molina.- Emilio Botín (Banco Santander) y Francisco González (BBVA) han jugado durante años al ‘Estratego’ sobre el mapa de América Latina, luego de Europa, luego de Norteamérica, luego de Asia, luego de… la crisis. Mientras todo esto sucedía, Isidro Fainé (La Caixa) no podía hacer otra cosa que obsesionarse con ser el líder intramuros de todo lo que pudiera o pudiese serle afín: banca, bolsa, energía, aguas… ¡y principalmente todos los ránkings bancarios de productos y medios de pago! Y ahora puede decirlo con orgullo y, además, está en campaña de presumir de ello.

Hace un año que Isidro Fainé pudo iniciar la aventura internacional de La Caixa, tras doblegar la mano de hierro de Banco de España y la salida –a contrapelo- a los mercados financieros con Criteria. Pero el momento no es bueno -demasiado bueno- para ‘óperas prima’. Así que hay quien opina en las torres negras de Diagonal que es hora de contemplar y exhibir sus tesoros. Por ello, ha comenzado su campaña de ostentación de líder nacional. De momento, una semana lo hace de banca on line, y la otra de imagen de mercado. Pero tiene recorrido para meses de sacar pecho.

La Caixa es, indiscutiblemente, el campeón nacional de las entidades financieras nacionales. Lidera casi todos los medios de pagos, desde las tarjetas de crédito a los terminales comerciales (TPV) de compra con tarjeta. Tiene la mayor red sucursal del país y de cajeros automáticos. Lidera la banca electrónica concentrando uno de cada tres internautas bancarios. Lidera el sector bancario por cuota de mercado desde hace, al menos, cuatro años. Lidera hasta por tamaño la Obra Social de las cajas, pero también las Fundaciones empresariales (incluida Telefónica). Lidera hasta el crédito de los pobres, el ‘microcrédito’; pero también la gestión de patrimonios de los ricos (tras la compra de Morgan Stanley y el fiasco del Banif del Santander con los productos Lehman).

Isidro Fainé lo tiene todo en España. Sólo le falta ser Botín, en el mundo

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...