edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
25/03/2009

La Caixa, la entidad con menos reclamaciones por su actividad financiera

La Caixa es la entidad que menos reclamaciones recibe en relación con su actividad financiera, según destaca en sus conclusiones el informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al cuarto trimestre de 2008. El informe recuerda que en los tres últimos trimestres “la Caixa” también era la entidad menos reclamada. Este dato sitúa a “la Caixa”, entidad dirigida por Juan María Nin, entre las entidades con una mejor calidad de servicio.

Según el informe del Banco de España, en el cuarto trimestre de 2008 se recibieron un total de 2.238 quejas. De esas reclamaciones, la Caixa recibió 27, un 35,7% menos que las recibidas en el trimestre anterior.

El informe destaca que, a pesar de ser la caja de ahorros de mayor volumen de actividad financiera, presenta el mejor ratio dentro del grupo de grandes entidades, tanto bancos como cajas.

El ratio de reclamaciones por cada mil millones de euros de volumen medio de negocio se situó en el 0,2. Según el Banco de España, de las reclamaciones recibidas, en 14 casos se dio la razón a “la Caixa”, mientras que en otros 12 el informe fue favorable al reclamante.

La Caixa, dentro de su plan para mejorar la calidad en el servicio a sus clientes, cuenta con un programa de formación específico a sus empleados para conseguir la máxima satisfacción del cliente, denominado COR, Calidad Orientada a Resultados.

La Caixa realiza un seguimiento permanente de la percepción que tienen sus clientes sobre la calidad de sus servicios en el ámbito financiero, y evalúa los distintos canales que pone a disposición de éstos para que puedan expresar sus necesidades, inquietudes y quejas. Los temas relevantes para los clientes son respondidos por parte de ”la Caixa” a través de múltiples actuaciones. Así, varias áreas de “la Caixa” han implementado mejoras en su actuación, como son los casos de la gestión de servicios generales, cajeros automáticos, Línea Abierta, servicios bancarios y SegurCaixa, entre otros. De este modo, se aprovechan las opiniones de los clientes para mejorar los procesos y la percepción de los servicios.

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