edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
14/01/2016
banca 

La Caixa lanza un nuevo fondo de capital riesgo para ’start ups’

Aspira a recaudar 30 millones de euros para Caixa Innvierte Start.
Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del grupo La Caixa, no parece dispuesta a levantar el pie del acelerador de las inversiones en empresas innovadoras y, pese a tener varios fondos en activo, ya está inmersa en el lanzamiento de un nuevo vehículo con el que revalidar la apuesta por la start up española.

La entidad catalana registraba el pasado 23 de diciembre ante la CNMV un instrumento que reedita algunos de los sesgos de inversión de los que Caixa Capital Risc ha hecho bandera. Se trata del fondo Caixa Innvierte Start, con el que aspira a captar un máximo de 30,6 millones de euros entre inversores institucionales -sobre todo-, para materializar la toma de participaciones en «pymes tecnológicas» que aún transitan «sus primeras fases de desarrollo», según consta en el folleto oficial depositado en el regulador.

Este texto indica, además, que la horquilla de cada inversión oscilará entre los 50.000 euros y los 2 millones de euros, con un rango mayoritario de entre 500.000 euros y un millón de euros. Y establece requisitos clave para que las operaciones de adquisición reciban luz verde, como que Caixa Innvierte Start «siempre» ha de ser «la primera entidad de capital riesgo que entre en la compañía», objeto de la transacción.

La estrategia pasa por «tomar participaciones principalmente minoritarias, con derechos reforzados», básicamente a través de la suscripción de aumentos de capital, y por un periodo que podría ir de tres a siete años, dependiendo de la situación del mercado y del propio fondo. Y a partir de ahí, se procederá a la desinversión bien con la venta de la posición en el accionariado a un tercero, de carácter industrial o financiero, o bien con una salida a Bolsa. El folleto del nuevo vehículo de Caixa Capital Risc asegura, asimismo, que no hay un tope de empresas para integrar en cartera. La gestora del grupo La Caixa ha rechazado hacer cualquier tipo de declaración.

Caixa Capital Risc ahondará con este instrumento en los rasgos que significan la actividad de la gestora de capital riesgo. Así, volverá a poner el foco en empresas que acaban de echar a andar, españolas (aunque no veta la posibilidad «excepcional» de hacer compras en otras geografías siempre que no consuman el 20% de los recursos totales recaudados por el fondo) y con un destacado potencial de innovación y crecimiento.

En concreto, la entidad orientará Caixa Innvierte Start a pymes «que presenten una tecnología disruptiva en proceso de protección, de ciclo madurativo largo (esto es, que no esté previsto comercializar en un plazo inferior a dos años)». El sector de referencia es el de la salud y la biotecnología, pero la gestora de La Caixa no descarta ámbitos de inversión adicionales para este vehículo, como la fotónica, los semiconductores o la nanotecnología, entre otros.

Estas pautas generales resultan bastante propicias para que el nuevo fondo pueda recibir la inyección del fondo de fondos del Gobierno articulado a través del ICO, Fond-ICO Global -cuya sexta convocatoria permanece abierta hasta el próximo 29 de marzo-, opción que parece más que probable que explore Caixa Capital Risc. De hecho, en el reglamento de gestión que Caixa Innvierte Start ha entregado en la CNMV hay un artículo específico (el 17) que regula la intervención de partícipes públicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...