edición: 2746 , Martes, 25 junio 2019
09/01/2009

La Caixa prevé que el PIB caiga un 1,3% este año y tasa de paro escale al 15,2%

El PIB español caerá un 1,3% este año, tras encadenar cinco o seis trimestres de crecimiento negativo, lo que llevará a la tasa de paro a escalar hasta el 15,2% de media en 2009, según las previsiones macroeconómicas de La Caixa.

Así lo puso de manifiesto hoy el economista jefe de la entidad, Jordi Gual, que añadió que en 2010, el PIB retornará a tasas positivas y crecerá un 1%.

Según las estimaciones de La Caixa, la recesión de la economía española durará aproximadamente cinco o seis trimestres, con lo que el PIB registrará crecimientos negativos hasta el último trimestre de 2009 o el primero de 2010.

De esta forma, la entidad financiera considera que la recesión será más duradera que en otras crisis de la economía española, pero tendrá una menor crudeza debido, entre otros factores, a los mecanismos naturales "de ajuste económico positivos" con los que cuenta España, que ayudarán a evitar la depresión económica.

Entre ellos, La Caixa cita el mayor margen de endeudamiento, el descenso de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, que tendrán un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de las familias y empresas; así como el bajo nivel de inflación y un sistema financiero sólido.

Estos factores positivos no evitarán, sin embargo, que la tasa de paro media en 2009 repunte, según la entidad financiera, hasta el 15,2% en 2009, alcanzando en el último trimestre del año el 16%. No obstante, descarta que se puedan superar los cuatro millones de parados en el conjunto del año y sitúa el número máximo de desempleados al finalizar el ejercicio en 3,7 millones.

Por su parte, estima que la inflación media para 2009 se situará en el 1,2% y no prevé en ningún momento del año una tasa negativa de inflación. Como consecuencia del descenso de los precios, los tipos de interés se reducirán al 1,5% desde el nivel del 2,5% actual, dado que el Banco Central Europeo acometerá sendas rebajas de medio punto en sus dos próximas reuniones.

Pese al incremento del desempleo, Gual descartó que se puedan superar los cuatro millones de parados en 2009 y situó el número máximo de desempleados al finalizar el ejercicio en 3,7 millones. En este sentido, explicó que para sobrepasar la barrera de los cuatro millones de parados la economía debería ir peor de lo que apuntan sus previsiones y presentar una recuperación mucho más débil. "No es el escenario que contemplamos", insistió Gual.

La entidad calcula que se empezará a generar empleo a mediados de 2010, después de decrecer la creación de puestos de trabajo un 3% en 2009, frente a la caída del 0,4% que estima para 2008.

En cuanto a la inflación, La Caixa estima que la tasa media para 2009 se sitúe en el 1,2% y no prevé que durante el año, o a lo sumo sólo un mes, el IPC general muestre tasas negativas. Por su parte, la inflación subyacente se mantendrá por encima o alrededor del 2%, por lo que, según Gual, no habrá deflación (crecimiento negativo de la inflación).

Además de los bajos precios, también ayudará a la recuperación de la economía el descenso de los tipos de interés. Según La Caixa, éstos se reducirán al 1,5% desde el nivel del 2,5% actual, dado que el Banco Central Europeo (BCE) acometerá sendas rebajas de medio punto en sus dos próximas reuniones.

Ello supondrá un "alivio" para los bolsillos de las familias y los costes de las empresas y también para el mercado inmobiliario, pues, según Gual, gracias a los tipos bajos, el esfuerzo para la adquisición de una vivienda se reducirá desde el 37% de la renta bruta disponible que suponía en 2008 al 20% ó 25%.

Asimismo, el economista jefe de La Caixa apuntó que la caída del tipo de interés de referencia, junto a la ayuda que supondrán las medidas para facilitar financiación y liquidez, contribuirá reducir la brecha con los tipos interbancarios, que, a un año, podrían bajar al entorno del 2%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...