edición: 2389 , Lunes, 22 enero 2018
03/03/2011

La Caixa recorre este mes Europa y Estados Unidos para explicar CaixaBank

La Caixa y Criteria recorrerán este mes las principales plazas financieras de Europa y Estados Unidos para explicar a analistas e inversores CaixaBank, el banco a través del cual el grupo vehiculará el negocio financiero.

Según el calendario remitido a analistas, el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, y el consejero director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, han iniciado este miércoles en Londres una ronda de presentaciones que les va a llevar por cinco ciudades europeas y dos estadounidenses durante las próximas semanas.

Londres contará con dos presentaciones, la de este miércoles y otra este jueves, y el "roadshow" seguirá con citas en París (el martes 8 de marzo), Frankfurt (día 9) y Boston (15 de marzo).

Los días 16 y 17 será el turno de Nueva York, también en doble convocatoria, y después los directivos de La Caixa y Criteria volverán al Viejo Continente, donde presentarán el nuevo banco el día 22 en Edimburgo y el 23 en Holanda.

La entidad presidida por Isidre Fainé mantendrá el estatus de caja y la obra social, y controlará el 81,1% del capital del nuevo banco, así como el 100% de un holding no cotizado en el que incluirá los activos inmobiliarios y las participaciones industriales excepto Telefónica y Repsol (que tendrá CaixaBank porque son activos disponibles para la venta).

La reestructuración del grupo está prevista para antes de agosto, y CaixaBank nacerá con un valor contable de 20.300 millones, un "core capital" del 10,9% -según criterios de Basilea II, y superior al 8% avanzando a 2009 las exigencias de 2012 de Basilea III-, y una liquidez de casi 20.000 millones, a la vez que estará libre de riesgos inmobiliarios.

Directivos intermedios de La Caixa ya visitaron en febrero Londres, París y Frankfurt, en un "roadshow" organizado por Barclays para explicar los resultados de La Caixa en 2010.

Ahora, una vez conocidos el viernes 25 de febrero los resultados del pasado año de Criteria --que se convertirá en CaixaBank--, se realiza esta gira de mayor alcance, con el objetivo de exponer a los mercados con más detalle la futura organización del grupo.

EL 'FREE-FLOAT' PUEDE CRECER HASTA EL 49%

La Caixa contempla en el futuro reducir su participación en CaixaBank conforme el nuevo banco vaya creciendo, según explicó Nin -también vicepresidente de Criteria- el día 25 en una videoconferencia con analistas recogida por Europa Press.

Nin señaló que la voluntad de Criteria hoy por hoy es mantener el 81,1% del capital inicial, y que en el futuro seguirá ostentando la mayoría del capital, aunque "entre el 81% y el 51% hay mucho margen".

Caixa Bank tendrá un 'free-float' inicial del 18,9%: el 18,5% correspondiente a los accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo. "El banco va a crecer y, naturalmente, en el futuro el "free-float" va a crecer", argumentó.

Asimismo, Nin consideró que Caixabank es "un paso natural" en la evolución de Criteria, que preveía ir aumentando el peso de su cartera financiera hasta el 60% de los activos totales cuando nació hace tres años y medio -a cierre de 2010 era del 37%-, objetivo que superará con su transformación en CaixaBank, que contará con un 75% de sus activos correspondientes al negocio financiero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...