edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
28/05/2010

La Caixa, Telefónica y Visa ponen en marcha una prueba piloto de compras con móvil en Sitges

La Caixa, Telefónica y Visa pusieron hoy en marcha en Sitges una prueba piloto pionera en España que permite hacer compras mediante teléfonos móviles dotados de tecnología 'de proximidad' (NFC por Near Field Communication), tan sólo acercándolos al terminal de punto de venta de los comercios una vez el comerciante introduce el importe.

Con esta tecnología, la tarjeta SIM del teléfono se convierte en un monedero móvil virtual --llamado cartera MoviStar--, con capacidad de guardar múltiples tarjetas de crédito y que permite realizar pagos de cualquier importe. La compra se realiza mediante una tecnología parecida al 'bluetooth' llamada 'Over The Air' (OTA).

La prueba piloto --denominada 'Mobile Shoppping. Sitges 2010' y que se alargará durante seis meses-- contará con 500 comercios y 1.500 usuarios, clientes de La Caixa, Telefónica y Visa, a los que se entregará un teléfono Samsung modelo Star (S5230), el único con tecnología NFC en la actualidad.

Este es el primer proyecto piloto que se realiza a nivel europeo con un volumen tan elevado de participantes, por lo que el director de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, aseguró durante la presentación que "Sitges será un observatorio mundial".

Constató que los expertos calculan que en 2012 el 20% de todos los modelos de móviles tendrá la tecnología NFC, basada en el contacto próximo, y que en 2013, habrá 300.000 millones de transacciones a través del móvil en todo el mundo, valoradas en 860.000 millones de euros.

Faura aseguró que Telefónica ampliará la oferta de usar su tecnología a otras entidades bancarias, y dio por supuesto que La Caixa también se aliará con otras plataformas de pago además de Visa.

La Caixa es la entidad emisora de la tarjeta Visa que se colocará en la SIM del móvil de los participantes en la prueba piloto y que ofrecerá los mismos servicios que el cliente ya tiene con sus tarjetas: forma de pago y servicios asociados como CaixaProtect.

Faura insistió en que este sistema de compra va a permanecer en el tiempo. "No se les van a retirar los datáfonos a los comercios ni los teléfonos a los usuarios, sino que esperamos que esto progrese y que al final se convierta en un estándar", sostuvo.

El dirigente de Telefónica explicó que en un futuro, esta tecnología se podrá utilizar también para pagar otros servicios como el transporte público y los taxis.

El director general de e-La Caixa, Benjamí Puigdevall, se mostró convencido de que el sistema va a tener éxito, "porque la tecnología permite gestionar un pago cotidiano de manera más fácil, más rápida e igual o más segura que el pago con tarjetas".

Ciriaco Orihuela, que regenta la parada Pesca Salada Sitges en el mercado municipal, explicó que en una semana de funcionamiento unos tres o cuatro clientes ya han utilizado el móvil para pagar, y aseguró que "estaban muy ilusionados, como si tuvieran un juguete nuevo".

Los 1.500 usuarios que participan en la prueba han recibido --o recibirán en los próximos días-- unas horas de formación para explicarles cómo utilizar el móvil.

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