edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
06/10/2011

La calidad del crédito

Rafael Vidal
Se queja todo el mundo, empresarios y particulares, de las dificultades, cuando no negativas, del sistema financiero para conceder crédito. Los particulares tienen que aguantar sonrisas autosuficientes de los empleados de las sucursales y los empresarios, medianos y pequeños, discursos sobre lo mal que está todo y sobre la dudosa viabilidad de sus empresas y proyectos. A veces, en el caso de negociar sobre una deuda, no es el propio banco el que negocia, sino una franquicia que les hace el "trabajo sucio" y un flaco favor, pues no conocen al cliente y apenas saben nada de ese tipo de negocios. Incluso el acceso a los créditos ICO se ve mediatizado por la opinión de todos esos profesionales, de modo que cuando decimos que no hay crédito, queremos decir que hay muchos profesionales que prefieren no mojarse por si acaso y que no dan el visto bueno a un sólo expediante. Así no se equivocan, o se equivocan muy poco.

La cosa cambia cuando el nivel empresarial sube, y aquí no sólo hay crédito, sino que se refinancian sin dificultad situaciones penosas y a veces con el ICO de por medio. Grandes empresarios de la construcción, en realidad las empresas en las que trabajan o en las que mantienen posiciones de control, mantienen abiertas líneas de crédito para la adquisición de participaciones accionariales en otras sociedades que, al día de hoy, parecen ruinosas (las operaciones, no las sociedades).

Los créditos sindicados para esas operaciones, en los que a veces intervienen algunas cajas ahora participadas por el Estado, se prorrogan una y otra vez sin problema alguno, aunque la lógica, si hay alguna en todo esto, diga que lo razonable sea pignorar el activo en cuestión y solucionar un problema que, en cualquier momento, les puede saltar en la cara a los directivos de las entidades de crédito. Al final, hay que admitir que haber crédito, lo hay, aunque esté acaparado por unos pocos y no se dirija, en absoluto, a la economía productiva.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...