edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
26/07/2011
Cajas

La CAM, resta y sigue: se fuga el 75% del patrimonio de la gestora

Gestimed, la gestora de inversión de la caja alicantina nacionalizada, es la segunda que más patrimonio ha perdido en los últimos años: sólo en cuatro ejercicios se han dado de baja 50.000 partícipes.


La crisis que ha conducido a Caja del Mediterráneo (CAM) hasta la intervención por parte del Banco de España se ha reflejado con intensidad en su gestora de fondos y sicav (sociedad de inversión de capital variable), Gestimed. La firma de inversión ha sido una de las más sacudidas en España por las fugas de capital en los últimos años. La gestora ha pasado de gestionar 2.500 millones de euros en junio de 2007, a 562 millones del mes pasado, un 75% menos.

Toda la pérdida patrimonial de la gestora de CAM se ha producido por los reembolsos netos realizados por sus clientes, unos 2.076 millones de euros en los últimos cuatro años, y no por la pérdida de valor de las carteras invertidas.

Fugas de capital (diferencia entre suscripciones y reembolsos) que suponen las segundas mayores del sector español de los fondos en los últimos años, superadas solamente por Caixa Penedés.

La salida de partícipes de Gestimed se ha producido por el cambio de clientes a otras entidades, que llevan consigo su patrimonio invertido en fondos, y por el trasvase de partícipes a otros productos de CAM, como los depósitos, que la caja ha primado sobre otros productos por ser un colchón ante posibles tensiones de liquidez.

Hasta hace unos días, la entidad alicantina ofrecía depósitos al 4%, hasta que ha entrado en vigor la ley contra los superdepósitos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...