edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
16/09/2008
Ahorro Corporación sustituye a Lehman

La CAM tiene quien le cuide

Eugenio Viejo

Caja del Mediterráneo (CAM) ha pasado por muy malos momentos con su salida a Bolsa. Ha sido el conejillo de indias del sector a la hora de emitir cuotas participativas (títulos asimilables a acciones, pero sin derechos políticos de control y decisión). Quizá por ello, tras ser colocada en el mercado por la tristemente célebre Lehman Brothers, ahora ha tomado otros derroteros de la mano del acuerdo firmado con Ahorro Corporación Financiera, el broker del colectivo CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) que está cuidando mucho mejor el valor y evitando las caídas.

Se dice en los mentideros que se trata no sólo de una batalla singular de la caja alicantina, sino de un compromiso colectivo y corporativo de todas las cajas de ahorros, por lo que muchas de ellas han echado una mano con órdenes de compra desde que Ahorro Corporación llegó al rescate de la CAM.

De hecho, se nota mucho en los volúmenes de contratación. Hemos pasado de niveles de 21.963 y 22.600, los días 20 y 26 de agosto, por ejemplo; a los 73.282, 85.426 y 112.924 títulos de volumen de transacción en los últimos tres días de la pasada semana. Y en este lunes negro de ayer, sólo perdió un 1,8%, muy lejos del -6,8% del BBVA o el -6,9% del Banco Santander, manteniéndose en un valor por título de 5,40 euros y un volumen de contratación de 64.481.

Y evidentemente, esta situación trasciende sobre todo en el precio del valor, que llegó a estar en un suelo de 4,80 euros por acción, frente a un máximo de 5,78 euros. Actualmente, las cuotas de la CAM se mueven por encima del 5,50 euros (cierre del día 12 de septiembre), a pesar de haber estado en los 4,95 euros por título el primer día de este mes de septiembre.

EB PLENA TORMENTA

La decisión de salir a los mercados contra viento y marea en plena crisis financiera, fue una decisión muy temeraria del presidente de la CAM, Vicente Salas, y de su poderoso director general, Roberto López Abad. Las operaciones de adquisición de cuotas -títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos-, se realizó entre el 23 de julio y el 14 de agosto.

El momento no era malo, sino pero; y Lehman Brothers como colocador se vio obligado a adquirir 1,38 millones de cuotas participativas de CAM con el objetivo de ´estabilizar´ su negociación tras su admisión en el mercado entre un precio mínimo de 5,30 euros y máximo 5,84 euros, el fijado en su salida a Bolsa.

Pero todo mejoró un poco cuando la CAM firmó un contrato de liquidez con Ahorro Corporación Financiera para la compra y venta de cuotas participativas con un límite de 100.000 títulos y un efectivo de 500.000 euros, con el objetivo de ´favorecer la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización´. Es el nuevo cuidador del valor que está dando fruto, porque todas las cajas saben que el fracaso de la CAM, es el fracaso de todas las cajas; y su éxito, una puerta abierta para todas las demás.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...