edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
17/09/2008

La CAM tiene un plan

E.V.- Demasiados ojos sobre la CAM. Ya los había entre los analistas, las compañías de seguro, y los políticos. Pero ahora, el problema de Vicente Sala y de Roberto López Abad, como presidente y director general, respectivamente de la CAM, no está sólo en que su valor bursátil no se venga abajo. Sino en vencer la calificación negativa de las tres agencias de ratings en nómina: S&P, Fitch y Moody’s. S&P ha dicho cosas tan duras como que el elevado nivel de cargas extraordinarias de la CAM ha reducido la cobertura de sus provisiones al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

Sólo otras tres entidades bancarias tienen este lujo de contratar a tres agencias (lo normal son dos). Sin embargo, las desconfianzas sobre sus créditos dudosos, su cartera hipotecaria y su morosidad siembran las dudas sobre la misma viabilidad de la CAM.

Sin embargo, la entidad presidida por Vicente Sala y dirigida por Roberto López Abad está sabiendo enfocar su crisis. Aunque no se ha hecho público, tienen un plan para salir del atolladero. Reconocen fuentes de la entidad que “aunque no se puede decir, claro que existe un plan” para inyectar liquidez y solvencia; pero que no es para contarlo, “sino para implementarlo”.

El plan prevé controlar gastos, aumentar la liquidez mediante venta de activos no productivos, ahorros de proveedores e, incluso, cierre de oficinas no rentables.

CAM cerrará en la segunda mitad de septiembre entre diez y quince oficinas situadas en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia; que se suman a las 20 ya cerradas en lo que va de año. La CAM ya tiene finiquitado su plan de expansión nacional por el que pasó de 700 a 1.200 oficinas en los últimos siete años. Así pues, a los cierres ya no le seguirán nuevas aperturas hasta que amaine la crisis.

Y tampoco renuncia la CAM a captar pasivo directamente de sus clientes. De hecho, hace unos días acaba de lanzarse a esta batalla con un nuevo instrumento, un seguro estructurado (‘Super 8’) para captar pasivo con un formato de depósito a plazo fijo de rentabilidad del 8% en 12 meses. Así que hay batalla en todos los frentes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...