edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
12/02/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

La carga del gasto en pensiones

CIRCULO DE EMPRESARIOS
Para estudiar la viabilidad de un sistema de pensiones cabe fijarse en la carga que el pago de éstas supone en términos del PIB. Lógicamente, cuanto mayor sea el porcentaje de PIB dedicado al pago de las pensiones, más gravosas pueden considerarse éstas y más complicaciones pueden darse para la sostenibilidad financiera del sistema.

Para un tratamiento sencillo de los elementos a considerar en su análisis, puede decirse que la evolución de ese gasto relativo depende de:

• La ratio entre el número de pensiones y la población de 16 ó más años (en edad de trabajar): esta ratio depende, a su vez, de la evolución demográfica y de la tasa de cobertura del sistema. Cuanto mayor sea este cociente, mayor porcentaje del PIB deberá dedicarse al pago de pensiones, pues serán relativamente menos quienes estén en edad de producir, cotizar y mantener el sistema con respecto a las personas dependientes del mismo. Es decir, menos sostenible es el sistema cuanto mayor es la tasa de dependencia (pensionistas/población en edad de trabajar).

• La tasa de actividad: cuanto mayor sea esta tasa, mayor proporción de la población en edad de trabajar se habrá incorporado al mercado laboral, incrementando el número potencial de contribuyentes (cotizantes) al sostenimiento del sistema de pensiones.

• La relación entre ocupados y activos: cuanto mayor sea esta ratio, mayor será el número de cotizantes para un número dado de cotizantes potenciales. Igualmente, cuanto mayores sean esta ratio y la tasa de actividad, mayor será el PIB per cápita, lo que reducirá la presión del gasto en pensiones.

• La relación entre el importe medio de las pensiones y la productividad del trabajo: un mayor importe medio incrementa el gasto total en pensiones, mientras que una mayor productividad significa más PIB por trabajador y, por tanto, mayores cotizaciones. Cuanto menor sea la ratio importe medio/productividad, más sostenible es el sistema.

En resumen, el sistema es tanto más sostenible, dada una tasa de cobertura y un importe medio de las pensiones, cuanto menor es la tasa de dependencia, cuanto mayor es la tasa de actividad, cuanto menor es la tasa de paro y cuanto más productivo es el trabajo. Para un análisis de la evolución y la sostenibilidad del gasto en pensiones es preciso valorar esos elementos simultáneamente, teniendo en cuenta que dependen tanto de factores exógenos al sistema de pensiones, como de las características del mismo.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...