edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
27/05/2009

La cartera de créditos de la banca mexicana se debilita en abril

La cartera de crédito de la banca mexicana cayó un 0.69 por ciento en abril, respecto al mes anterior, mientras continúa bajando el crédito al consumo y aumentan los índices de morosidad, dijo el martes el regulador bancario del país.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo en un reporte mensual que al cierre del cuarto mes del año, el saldo preliminar de la cartera total del sector fue de 1.85 billones de pesos.

"Esta reducción fue el resultado de una contracción del 0.90 por ciento en el segmento vigente y un aumento de 5.20 por ciento en el segmento vencido", dijo la CNBV.

El crédito a la actividad empresarial, añadió, se redujo en un 0.51 por ciento, mientras que el crédito al consumo, que ha sido golpeado por fuertes alzas en la morosidad en medio de la crisis económica, se contrajo en un 2.02 por ciento.

Sólo el segmento de crédito a la vivienda continuó mostrando un crecimiento, del 0.6 por ciento en el mes, agregó la CNBV.

Los créditos vencidos escalaron hasta un 3.64 por ciento de la cartera total, desde un 3.44 por ciento en marzo. La cartera de consumo vencida se disparó por su parte a un 9.05 por ciento de los préstamos totales al consumo, desde un 8.62 por ciento en marzo.

México ha visto deteriorarse la calidad de su cartera de crédito en los últimos meses, golpeado por la crisis económica y una fuerte campaña de expansión del crédito al consumo en años recientes, en un país con una penetración relativamentemente baja de los servicios financieros.

Sin embargo, el sector financiero mexicano, dominado por grandes jugadores foráneos como los españoles BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC), el británico HSBC HBSA.L y el estadounidense Citigroup (C.N), es considerado como sólido.

Los bancos han dicho que siguen abiertos para hacer negocios, pero han mostrado más cautela en el otorgamiento de créditos al consumo y tarjetas de crédito.

Las captaciones bancarias, por su parte, se incrementaron un 0.89 por ciento en el mes, hasta 2.347 billones de pesos, dijo la CNBV.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...