edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
27/05/2015

La CE advierte a Amazon que seguirá adelante con la investigación sobre su tributación en Luxemburgo

El gigante del comercio por Internet intentó atenuar el choque con Bruselas con cambios en su fiscalidad
Carlos Schwartz
La Comisión Europea (CE) dijo que los cambios en su fiscalidad anunciados por Amazon no van a frenar la investigación decidida por la Comisaría de la Competencia el año pasado sobre la política fiscal de la empresa que tributaba en Luxemburgo con un acuerdo específico con las autoridades fiscales de ese país. El 24 de junio de 2014 la CE envió una carta a las autoridades de Luxemburgo solicitando información sobre los acuerdos fiscales del ducado con Amazon. El pedido de información incluía el pago de impuestos de la empresa para 2011, 2012 y 2013. Luxemburgo respondió el 4 de agosto pasado afirmando que no consideraba que los acuerdos fiscales con la empresa constituyeran una ayuda pública a la misma.
En una decisión provisional fechada en enero de este año la CE consideró que Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo, canalizó dinero en concepto de regalías por encima de lo justificable a una filial sobre sus ventas de 13.600 millones de euros en el ejercicio 2013. La filial de la multinacional comenzó a operar en 2004 tras un acuerdo fiscal con Luxemburgo en 2003. Esta semana Amazon anunció que había modificado su práctica fiscal a partir del primero de mayo pasado. A raíz de ese cambio la empresa comenzó a contabilizar sus ventas de forma directa en Alemania, España, Italia, y Reino Unido. La decisión fue interpretada por fuentes jurídicas consultadas como un “intento de atenuar el choque con Bruselas” sobre la tributación de la gran empresa de ventas por Internet.

Amazon es una de las cuatro empresas cuyos acuerdos fiscales y su forma de tributar han sido cuestionados por la CE. El problema de fondo es la política de “optimización” de su fiscalidad llevada adelante por una serie de multinacionales. Además de la empresa de ventas on line se encuentran sujetas a una investigación por sus acuerdos fiscales Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda, y Fiat en Luxemburgo. De momento la empresa de ventas por Internet ha anunciado que las sociedades locales de la multinacional serán las que soporten el pago de impuestos en los países antes mencionados mientras que también anunció que abriría una empresa en Francia con el objetivo de tributar allí. El mecanismo que estaba en pie hasta el pasado primero de mayo era canalizar la mayor parte del beneficio a través de Amazon EU Sarl.

De todas formas la apertura de las filiales desde el punto de vista contable/fiscal supone mayor facilidad para que las autoridades europeas supervisen el pago de impuestos. Para estas la cuestión central no es el pago del IVA u otras cargas, sino dónde radica el beneficio. La empresa ha soportado duras críticas por su política fiscal desde varios ángulos mientras que Luxemburgo ha quedado sujeta a una investigación sobre sus mecanismos fiscales que en principio, para la UE, en muchos aspectos constituyen subsidios encubiertos a las empresas beneficiarias de acuerdos selectivos. En el caso específico de Amazon una parte de los recursos obtenidos eran canalizados hacia una sociedad filial off shore con el objetivo de pagar menos impuestos.

Los cambios decididos por Amazon “no afectan a la investigación en curso sobre las posibles ventajas que la empresa podría haber recibido potencialmente en el pasado por su acuerdo fiscal” con Luxemburgo de acuerdo con un portavoz de la Comisaría de la Competencia. La investigación sobre los esquemas impositivos amparados por acuerdos entre los sujetos fiscales y los diversos gobiernos en Europa es considerada como un intento de poner limitaciones a la capacidad de las multinacionales por saltarse las normas fiscales europeas gracias al apetito de los diversos países por albergar con un trato fiscal diferenciado los beneficios de grandes multinacionales.

Pero en el caso de Amazon hay un factor diferencial que hace aun más importante la batalla para la CE, al igual que en el caso de Google. Amazon es una de las grandes empresas estadounidenses que forma parte del control estadounidense sobre el negocio en la red de redes. La UE ya ha lanzado varios mensajes sobre su interés en no perder de forma definitiva el tren en materia digital y ha decidido recientemente, y en parte por la evidencia de que ha quedado virtualmente fuera del negocio digital reforzar su presencia en plataformas digitales como por ejemplo las plataformas digitales para la industria. La presión sobre los acuerdos fiscales además de constituir un intento de dejar el campo de juego al mismo nivel para todos los jugadores va destinada a frenar la ofensiva en un territorio que marcará en parte el futuro del desarrollo económico y la productividad en Europa.

En una acción separada en Francia las autoridades fiscales están investigando a varias multinacionales estadounidenses, incluida Google, por su tributación. En el caso de Google el Gobierno reclama impuestos evadidos por derivar el beneficio obtenido en el país a Irlanda donde la tributación es menos dura que en Francia. El Reino Unido, un país que se destaca por tener una política de simpatía hacia las grandes empresas en términos fiscales, aprobó recientemente legislación y disposiciones que aumentan la tributación para compañías que intentan evitar de forma agresiva los impuestos. Amazon señaló que ya hace dos años que comenzó a delinear un cambio de estrategia fiscal mediante la diversificación de su estructura de ventas al por menor y sugiere que la modificación de su política tributaria no está relacionada con la investigación de la CE.

La afirmación no parece creíble y la CE ya salió al paso de ella para dejar en claro que no va a condonar una deuda de la que se considera legítimo acreedor.

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