edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
10/12/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La CE acabará en 2017 con las restricciones a los contenidos ‘online’ en la UE y con la itinerancia

Javier Ardalán
La Comisión Europea ha dado un paso muy importante hacia el mercado único. Acaba de proponer un Reglamento para poder eliminar en 2017 las restricciones que impiden en la actualidad que los europeos que adquieren contenidos ‘online’ en el país de residencia habitual -de prepago o a través de una suscripción y ya sean películas, emisiones deportivas, libros electrónicos, música o juegos- puedan verlos en el extranjero cuando viajan a otros países en la Unión Europea.
El Ejecutivo mantiene una visión de marco de derechos de autor moderno en la UE. De esta forma, se propone plantear un amplio abanico de propuestas legislativas e iniciativas políticas en los próximos seis meses, teniendo en cuenta todas las aportaciones realizadas en varias consultas públicas.

Se intenta garantizar la portabilidad del contenido transfronterizo. La gente que legalmente compra contenido, películas, libros, partidos de fútbol, series de televisión, podrá llevárselos con ellos a cualquier parte que vayan por Europa, ya que en la actualidad, los europeos que viajan en la actualidad dentro de los límites de la UE ven como se les cortan los servicios en línea, que se han pagado en su país de origen.

Hoy propuesta de Reglamento sobre la portabilidad transfronteriza de servicios de contenidos en línea se ocupa de estas restricciones con el fin de permitir a los residentes de la UE que viajan con los contenidos digitales que han adquirido o suscrito en casa. Se espera que la portabilidad transfronteriza, un nuevo derecho de la UE para los consumidores, para ser una realidad en 2017, el mismo año que se ha previsto para acabar con los recargos de itinerancia.

En general, la Comisión quiere asegurarse de que los europeos puedan acceder a una amplia oferta legal de contenidos, garantizando al mismo tiempo que los autores y otros titulares de derechos están mejor protegidos y justamente remunerado. Los sectores clave de la educación, la cultura, la investigación y la innovación también se beneficiarán de un marco más moderno y europeo.

Hoy en día, la Comisión también propone nuevas normas para mejorar la protección de los consumidores europeos al hacer compras en línea y para ayudar a las empresas venden a través de fronteras (comunicado de prensa). En conjunto, estas son las primeras propuestas legislativas en virtud de la estrategia de mercado único digital presentado en mayo.

Plan de acción de la Comisión se basa en cuatro pilares complementarios de igual importancia, como son: ampliar el acceso a los contenidos a través de la UE; poner al día las excepciones a las reglas de derecho de autor para una sociedad innovadora e inclusiva; la creación de un mercado más justo y la lucha contra la piratería.

Las normas actuales sobre la portabilidad de contenido representan un primer paso hacia la mejora del acceso a las obras culturales. La Comisión tiene la intención de mejorar la distribución transfronteriza de programas de televisión y radio en línea (a través de la revisión de la Directiva sobre satélite y cable) y para facilitar la concesión de licencias para el acceso transfronterizo a contenido. También se dispone a ayudar a dar nueva vida a las obras que ya no se comercializan.

La Comisión utilizará aún más su programa Europa Creativa para ayudar el cine europeo para llegar a un público más amplio. El plan de acción prevé el desarrollo de herramientas innovadoras, como un "agregador europeo" de los portales de búsqueda en línea y "centros de licencia" para fomentar la distribución de películas que sólo están disponibles en algunos Estados miembros.

Existe en Bruselas la intención de trabajar sobre las excepciones al derecho de autor clave de la UE. Las excepciones permiten obras protegidas que se utilizarán, en determinadas circunstancias, sin previa autorización de los titulares de derechos. Se revisarán las normas de la UE para facilitar a los investigadores a utilizar tecnologías para analizar grandes conjuntos de datos.

La educación es otra de las prioridades. Por ejemplo, los profesores que dan cursos en línea deberán estar sujetos a mejores y más claras reglas, que el trabajo en toda Europa. Además, se pretende ayudar a las personas con discapacidad puedan acceder a más obras (este es el objetivo del Tratado de Marrakech). La Comisión, además, evaluará la necesidad de reducir la inseguridad jurídica para los usuarios de internet que suben sus fotos de edificios y obras de arte público de forma permanente ubicadas en lugares públicos (excepción actual panorama).

Por otra parte, si el uso en línea de obras protegidas, como resultado de la inversión de los creadores y las industrias creativas, está debidamente autorizado y remunerado a través de licencias.

En otras palabras, se pretende evaluar si los beneficios de la utilización en línea de esas obras son bastante compartidos. En este contexto, la Comisión analizará el papel de los servicios de agregación de noticias.
En 2016, se trabajará en un marco europeo para seguir el dinero y cortar los flujos financieros a las empresas que obtienen dinero con la piratería. Esto implicará a todos los socios relevantes (titulares de derechos, proveedores de publicidad y servicios de pago, asociaciones de consumidores, etc.) con el objetivo de llegar a acuerdos en la primavera.

La Comisión tiene la intención de mejorar las normas de la UE sobre la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y, en primer paso, ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre la evaluación y la modernización del marco jurídico existente. La Comisión también estudiará cómo hacer que la retirada de contenidos ilícitos por los intermediarios en línea más eficientes.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...