edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
23/06/2009

La CE acepta con condiciones la compra de la holandesa Nuon por sueca Vattenfall

La Comisión Europea (CE) ha autorizado con algunas condiciones el proyecto de compra de la compañía energética holandesa Nuon Energy por la empresa pública sueca Vattenfall, según indicó ayer en un comunicado.

Así lo ha decidido el Ejecutivo comunitario, en virtud del reglamento europeo sobre concentraciones, a condición de que Nuon ceda una parte de sus actividades de venta minorista en el mercado energético alemán.

Según señaló la CE, Vattenfall ha aceptado esta restricción para descartar eventuales problemas de competencia en el mercado del aprovisionamiento de electricidad a pequeñas empresas comerciales y a los hogares de Hamburgo (Alemania) y Berlín.

Teniendo en cuenta las medidas correctivas propuestas, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no perjudicaría "significativamente" la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en una parte sustancial del mismo.

La CE recuerda que Vattenfall, controlada por el Estado sueco, es una empresa que ejerce diferentes actividades a lo largo de la cadena energética, principalmente en Suecia, Alemania, Finlandia, Francia, Dinamarca y Polonia.

A muy pequeña escala también está presente en el sector del gas, agregó.

Por otra parte, señala que Nuon Energy también opera en el sector del gas, así como en toda la cadena energética, la producción y el aprovisionamiento de electricidad y gas, y en los servicios de calefacción y refrigeración.

Principalmente tiene presencia en Holanda, aunque ejerce también sus actividades en Bélgica y Alemania.

La investigación realizada por la CE ha revelado que la operación prevista no presenta problemas de competencia en la mayor parte de los mercados, teniendo en cuenta los mínimos solapamientos horizontales entre las actividades de las partes, a excepción de las operaciones de venta al por menor en Alemania.

En particular, en lo que se refiere al aprovisionamiento eléctrico a pequeñas empresas comerciales y a los hogares de Hamburgo y Berlín, un mercado donde la CE observó problemas de competencia si la operación se llevaba a cabo.

Para resolver esa situación, Vattenfall propuso ceder Nuon Deutschland, la filial de Nuon Energy activa en el mercado del aprovisionamiento de electricidad en Alemania.

En cambio, Vattenfall está autorizado a conservar los contratos firmados con clientes fuera de Berlín y de Hamburgo, así como dos filiales no relacionadas con las ventas minoristas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...