edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
19/10/2012

La CE busca las 10 disposiciones legislativas que más cargas hacen recaer sobre las pymes para revisarlas

Javier Ardalán
La Comisión Europea ha abierto una importante consulta para las pequeñas y medianas empresas comunitarias. Con ella trata de encontrar las 10 disposiciones legislativas que más cargas hacen recaer sobre las pymes para evitarlas. La consulta se mantendrá abierta hasta mediados de diciembre.

La identificación de las disposiciones legislativas más gravosas se está llevando a cabo en dos fases. La primera fase consistió en una consulta a través de European Enterprise Network. Los resultados obtenidos se han utilizado como base de la actual consulta pública, que constituye la segunda y última fase del ejercicio.

La Comisión está tomando medidas para elaborar propuestas legislativas favorables a las pymes, como la de eximir a las microempresas de requisitos jurídicos innecesarios de las Directivas contables. Está plenamente comprometida en la evaluación de impacto de la legislación nueva o revisada sobre las pymes mediante su bien desarrollado proceso de evaluación de impacto; también evalúa regularmente si la legislación da los resultados de ella esperados.

A través de la Ley de la Pequeña Empresa (LPE) y el Acta del Mercado Único (AMU) la Comisión está tomando medidas para facilitar el acceso de las pymes a la financiación, uno de los mayores retos a los que se enfrentan en la actual crisis. Se están aplicando muchas medidas de simplificación para ayudar a las pymes a participar en programas financiados por la UE.

La propuesta más reciente de la Comisión sobre la política de cohesión, por ejemplo, introdujo un conjunto básico de normas comunes para los cinco fondos afectados5, incluidos métodos de reembolso simplificados, que facilitarán notablemente las condiciones para que las  pymes accedan a fondos de la UE.

La Comisión ha tomado dos tipos de medidas destinadas a mejorar la legislación existente. En primer lugar, un gran programa de simplificación destinado a racionalizar, actualizar y consolidar la legislación de la UE: se han adoptado alrededor de 200 propuestas que aportan beneficios sustanciales a las empresas.

En segundo lugar, el Programa de reducción de las cargas administrativas, mediante el cual la Comisión ha presentado propuestas que representan un 33% de reducción, lo que supera al objetivo del 25%. El colegislador ha adoptado propuestas equivalentes a un 22% de reducción. Los Estados miembros han empezado a aplicar algunas de estas medidas.

En ciertos ámbitos los requisitos no deberían ser iguales para las empresas más grandes y las más pequeñas. Por lo tanto, la Comisión, oídos los deseos de las partes interesadas, está preparando una legislación sobre contabilidad que distinguirá claramente las obligaciones de cada categoría de empresas (grandes, medianas, pequeñas y microempresas).

Un nuevo ejemplo es la actual reforma de las normas de la UE sobre protección de datos, que está examinando la forma de aliviar a microempresas y pyme de parte de la carga normativa mediante la introducción de menores obligaciones en la medida de lo posible, sin menoscabar la protección de los derechos fundamentales.

Desde enero de 2012, la preparación por la Comisión de toda futura propuesta legislativa se basa en la premisa de que, en particular, las microempresas deben ser excluidas del ámbito de aplicación de la legislación propuesta a menos que pueda demostrarse la proporcionalidad de incluirlas.

 Esta demostración es un nuevo elemento que debe integrarse en la prueba relativa a las pymes. Con esta modificación se invertirá, de hecho, la carga de la prueba y el objetivo central será preparar legislación de la UE relativa a la situación específica de las PYME y las microempresas.

A partir de esa misma fecha, la Comisión también se asegurará de que en los casos en que las microempresas deban estar cubiertas por motivos de política pública más amplios, sus propuestas legislativas deberán justificarse mediante la introducción de una dimensión de microempresa en la «prueba de las pymes», que forma parte de la evaluación de impacto periódica.

En estos casos, se procurará recurrir a soluciones adaptadas y regímenes simplificados. Al visualizarse mejor los argumentos y motivos para unos regímenes menos estrictos, también debería ser más fácil seguir la posición de las PYME y las microempresas a lo largo de todo el proceso de toma de decisiones.

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