edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
04/02/2009

La CE considera esencial comprar los activos tóxicos para normalizar crédito

Sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos es "esencial" para lograr que el crédito llegue a las empresas y las familias, dijo este martes el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que advirtió, no obstante, de que hay que tomar precauciones para evitar efectos negativos.

En una intervención ante el Parlamento Europeo, el comisario irlandés mostró su preocupación por la sequía de crédito, en un contexto de fuerte desaceleración económica, y señaló que hasta que el sistema bancario no funcione con normalidad no tendrán el efecto deseado las medidas dirigidas a impulsar la actividad.

Por eso, instó a quitar del balance de los bancos el "peso muerto" que representan algunos activos.

Apuntó que la Comisión Europea está preparando un documento para orientar a los Estados miembros que están estudiando la creación de un "banco malo" para agrupar esos activos, con el objetivo de restaurar la confianza en el sector financiero e impulsar el crédito.

En el último Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), celebrado el 20 de enero, la responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, recibió el encargo de clarificar cómo se aplicaría la normativa europea sobre ayudas de Estado en caso de poner en marcha la idea del "banco malo".

McCreevy explicó que el principal problema de este tipo de esquemas es el método de valoración de los activos.

"Cada vez es más difícil explicar a los contribuyentes por qué hay que dar más fondos a los bancos", reconoció el comisario, por lo que resulta fundamental evitar una exposición al riesgo excesiva del dinero público.

En su intervención, McCreevy también animó a los eurodiputados a completar rápidamente la tramitación de varias normas de reforma del sector financiero, centradas en aumentar la independencia de las agencias de calificación y endurecer las exigencias de solvencia a bancos y aseguradoras.

Dentro de la nueva directiva sobre requisitos de capital, el comisario animó a los eurodiputados a introducir una enmienda para establecer una cámara europea de compensación para productos financieros derivados como los CDS (seguros contra impagos).

Explicó que su idea inicial era que los operadores llegaran a un acuerdo para poner en marcha en la UE una cámara de compensación encargada de las operaciones para entidades europeas y lamentó que la industria "se echara atrás en el último momento".

McCreevy recalcó que tanto el Banco Central Europeo como el comité europeo de supervisores bursátiles (CESR, en sus siglas en inglés) consideran clave para la estabilidad financiera y la supervisión financiera en la UE la creación de un organismo que centralice las operaciones con CDS.

Por último, el comisario informó a los eurodiputados de que Bruselas está analizando los "problemas" en los mecanismos de remuneración de los ejecutivos bancarios y se plantea introducir medidas para eliminar los incentivos "perversos", es decir, aquellos que incentivan la toma de riesgos excesivos.

La Comisión publicó en 2004 una recomendación -no vinculante-

sobre los esquemas salariales de los directivos que, entre otras cosas, proponía a los países medidas para que las empresas cotizadas informaran a sus accionistas sobre la remuneración de los ejecutivos, incluidos los "blindajes".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...