edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
06/10/2008

La CE cree que el respaldo de depósitos bancarios de particulares plantea ´menos riesgo´ de distorsión

La Comisión Europea admitió hoy que "en términos generales" considera que los planes de algunos Estados miembros para cubrir las garantías de los depósitos bancarios de ahorradores particulares "puede ser una política de respuesta adecuada" para atajar "los temores sobre la estabilidad del sistema bancario" en Europa, explicó hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

En el caso de Alemania, cuyo Ejecutivo se ha comprometido a garantizar sin límites todos los depósitos de particulares, la medida tiene "menos riesgo de plantear problemas de distorsión de la competencia" al "estar limitada a los depósitos de la banca minorista", a diferencia del caso irlandés, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de Competencia. Berlín avisó a la Comisión de su intención de respaldar sin límites los depósitos de particulares antes de anunciarlo formalmente, aseguró Todd.

Asimismo, la Comisión Europea toma "nota" de que el plan para respaldar los depósitos bancarios anunciado por Dinamarca "está relacionado con depósitos minoristas y no es discriminatorio" para otros bancos europeos que operan en territorio danés, aunque el Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre si dicho plan implica o no ayudas de Estado compatibles con la legislación europea en la materia hasta conocer "todos los detalles" del mismo, todavía pendientes de notificación, explicó el portavoz, igual que ocurre con el plan de Austria, cuyo detalles la Comisión todavía no ha recibido.

Todd subrayó que en el caso de Irlanda la Comisión y el Ejecutivo de Dublín analizan estrechamente "el alcance de las medidas que van más allá de (las garantías de) los depósitos bancarios de particulares y hasta qué punto están abiertas a bancos no irlandeses presentes en el mercado" de este Estado miembro. Bruselas no se pronunciará sobre la legalidad de los depósitos bancarios respaldados por el Ejecutivo irlandés hasta que no le remitan "los detalles precisos" del plan irlandés, reconoció.

AUMENTAR LAS GARANTÍAS DE DEPÓSITOS BANCARIOS

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, aseguró por su parte que un aumento de las garantías bancarias constituye "una de las posibles medidas" para contribuir a aumentar la confianza en el sistema bancario europeo "dentro de una respuesta coordinada" de la UE a la crisis y recalcó que los Estados miembros tienen "voluntad" de tomar medidas a nivel nacional para aumentar la confianza en el sistema bancario europeo "sobre la base de principios comunes", algo que quedó "claro", a su juicio, en la reunión convocada el sábado en País por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a los líderes de los países europeos del G-8.

"El sábado se dejó claro que hay una serie de principios comunes que deben guiar la acción: el apoyo público para las instituciones financieras afectadas debe darse dentro de un marco que reconozca la protección adecuada del dinero de los contribuyentes; la responsabilidad de los directores y accionistas de compartir una parte de la carga; la protección adecuada de los intereses legítimos de competidores y, sobre todo y fundamentalmente, (garantizar) la estabilidad del sistema bancario y el interés de sus depositarios", explicó Laitenberger. "Lo que se ha acordado es que haya una estrategia convergente a partir de la cual los Estados miembros tomen medidas a nivel nacional, de acuerdo con sus competencias nacionales, y luego se enmarcará en un proceso global" europeo, agregó.

El portavoz de Barroso recordó que la legislación europea ya cubre los depósitos bancarios hasta un máximo de 20.000 euros y da a los Estados miembros "la posibilidad de aumentar estas garantías bancarias", pero aclaró que la Comisión Europea presentará en el futuro próximo "un marco común" sobre los principios que deben regir las garantías estatales de los depósitos bancarios. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró en una entrevista ayer al diario 'Le Parisien' estar a favor de elevar hasta los 40.000 euros las garantías bancarias en la UE.

No obstante, Laitenberger rechazó que Bruselas deba abordar ahora el problema de la responsabilidad de directivos bancarios concretos en esta crisis. "No le toca a la Comisión evaluar, en estos momentos, la responsabilidad de gestores individuales o directores individuales de bancos afectados, algo que es competencia de las autoridades supervisoras y bancarias de los Estados miembros", concluyó el portavoz.

FORTIS Y HYPO

Por otra parte, el portavoz de Competencia Todd explicó que el Gobierno holandés informó "con anterioridad" a la Comisión Europea de su intención de adquirir "todas las actividades de Fortis en Países Bajos". Bruselas ha permanecido en "contacto estrecho" durante el fin de semana con las autoridades de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, aseguró.

Sin embargo, hasta que el Ejecutivo comunitario esté en posesión de "los detalles" de la operación de adquisición no podrá determinar "si hay elementos de ayuda de Estado o no". En cualquier caso, la Comisión no examinará la inyección de capital que el Gobierno holandés anunció la semana pasada para adquirir hasta el 49% de Fortis en Países Bajos porque finalmente "no será ejecutada", precisó el portavoz.

Asimismo, el portavoz confirmó que las autoridades belgas han informado a la Comisión sobre su intención de nacionalizar al 100% el Grupo Fortis en Bélgica y vender "la mayoría de las actividades bancarias y de seguros en Bélgica de Fortis a BNP Paribas". En este sentido, Todd admitió que una vez el Ejecutivo comunitario conozca "los detalles" de esta transacción la examinará "rápidamente".

En cualquier caso, reconoció que tanto Fortis como BNP Paribas "tendrán que evaluar si se trata de una concentración que deben notificar a la Comisión" en caso de que consideren ésta pueda suponer problemas de competencia en el mercado europeo o en una parte sustancial del mismo.

Asimismo, reconoció que las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo alemán en relación al Hypo Real State, podrán ser evaluadas "muy rápidamente" por el Ejecutivo comunitario para ver si son compatibles con las normas sobre ayudas de Estado europeas, una vez que Berlín notifique los detalles de las mismas. Todd recordó que la semana pasada la Comisión dio su visto bueno a las medidas anunciadas la semana pasada por las autoridades germanas apenas un día después de su notificación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...