edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
04/10/2017

La CE exigirá a Luxemburgo la recuperación de las rebajas fiscales que pactó con Amazon en 2003

Carlos Schwartz
La Comisión Europea (CE) hará pública hoy una cifra de varios cientos de millones de euros que las autoridades fiscales del gran ducado de Luxemburgo deberán recuperar de las rebajas fiscales negociadas entre la corporación estadounidense y el pequeño país en 2003. El ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha revisado las políticas fiscales de los estados miembros que han concedido acuerdos de favor a una serie de grandes multinacipnales para que mediante mecanismos de venta de mercancías y servicios entre empresas del grupo la base imponible sea muy reducida por relación a la actividad económica real de las empresas beneficiadas. La UE adoptó en 2014 el criterio de que esas rebajas fiscales o tratos fiscales para pagos reducidos constituyen ayudas estatales a las empresas. Esas ayudas estatales están prohibidas en la legislación europea. Los países en los que se han detectado este tipo de acuerdos incluyen a Irlanda, Holanda y Reino Unido además de Luxemburgo.
Los expedientes abiertos han costado muy caro a Apple por sus operaciones en Irlanda en un procedimiento recurrido por la empresa estadounidense cuya cuantía es de 13.000 millones de euros. Otras empresas afectadas por esta investigación incluyen a Starbucks en Holanda o Fiat Finance and Trade también en Luxemburgo. El mecanismo aplicado por la ingeniería fiscal de las corporaciones ha sido bautizado como transferencia de precios, objetivo alcanzado con operaciones entre empresas del mismo grupo.

En el caso de Luxemburgo acuerdos favorables fueron firmados con empresas como PepsiCo y FedEx entre otras. Las decisiones de la CE han despertado críticas de la Administración de Estados Unidos puesto que cualquier incremento de la presión fiscal en Europa reduce el monto que puede ser repatriado y por lo tanto afecta a las expectativas de recaudación del Tesoro americano. Esta situación ha despertado una verdadera lucha entre bloques comerciales a escala internacional.

El anuncio va a desencadenar nuevos enfrentamientos entre el Gobierno estadounidense y la UE porque el ejecutvo estadunidense tras muchas dilaciones ha emprendido una reforma de las bases y tipos fiscales que suponen una fuerte reducción de la presión tributaria para las sociedades, en especial para las grandes multinacionales, que tras esta decisión de la Administración Trump podrían repatriar más de 1,3 billones de dólares de beneficio retenido en el extranjero.

El año pasado el Tesoro ya lanzó un ataque contra la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, que anunciará hoy la resolución de la CE a propuesta de Competencia. El procedimiento iniciado hace ya tres años por el entonces comisario Joaquín Almunia se remonta a 2003 y pretende recuperar 10 años de acuerdo ilegal entre la empresa y Luxemburgo.

Tanto Amazon como Luxemburgo consideran las exigencias de la UE como infundadas, al igual que Apple y Dublín rechazan la sanción contra la empresa estadounidense que obliga a Irlanda a recuperar los 13.000 millones de euros de la multinacional. Las corporaciones y el gobierno estadounidenses consideran las pretensiones de la UE como desmedidas e ilegales y advierten que este tipo de sanciones acabarán afectando a las inversiones extranjeras en territorio de la UE.

Hasta ahora las sanciones han afectado a Apple, Amazon, Fiat y Starbucks en diferentes sedes. Además hay 34 expedientes por acuerdos de favor en Bélgica. Otros casos bajo investigación son el de MacDonalds y la empresa de energía Engie en Luxemburgo. Las fuentes consultadas recuerdan que el actual presidente de la Comisión Europea (CE) Jean Claude Juncker era primer ministro de Luxemburgo cuando se pactaron los acuerdos con las multinacionales para una tributación reducida en el país. Va de suyo que nadie va a actuar en contra de este oportunista sin atenuantes.

La carta de acuerdo entre Luxemburgo y Amazon data de 2003, es decir antes de que la empresa estableciera en el país su sede de donde es fácil de deducir que lo hizo precisamente por la vigencia de dicho acuerdo. En la carta de garantías se introduce además un límite al volumen de impuestos que la empresa pagaría en cualesquiera de los casos. Un análisis de las cuentas de Amazon en Luxemburgo pone de relieve que en una década las empresas del grupo que operan en Europa pagaron a la cabecera unos 4.000 millones de euros en regalías por utilizar el nombre y el conocimiento de Amazon. En el mismo periodo las operaciones europeas de Amazon registraron un beneficio de 11 millones de euros sobre ingresos totales de 60.000 millones de euros. Amazon repatrió a Estados Unidos 1.000 millones del total de regalías que quedó sujeto a impuestos y dejó flotando en el extranjero los otros 3.000 millones.
Una decisión de una corte estadounidense que entiende en asuntos impositivos dictada en marzo obliga a la empresa a rectificar la declaración de los 3.000 millones que se mantienen en el exterior transfiriendo una parte a Estados Unidos. Esta situación va a influir en la capacidad de Luxemburgo de recuperar el dinero exigido por la CE.

En términos técnicos la base de la diferencia se concentra en el pago de unos 500 millones de euros anuales en concepto de regalías que la sede europea de la empresa, Amazon EU Sarl de Luxembrugo paga a otra filial de la empresa también en Luxemburgo pero que no es sujeto fiscal en el país. El concepto de las regalías son los derechos por el uso de propiedad intelectual. Como la segunda empresa a la que se paga no es sujeto fiscal, de hecho la transferencia de ingresos sirve para reducir los ingresos sujetos a tributación. Para la CE este pacto societario es “cosmético” y por otro lado los cálculos fiscales de Luxembrugo no se ajustan a los principios contables internacionales.

Mientras tanto, Francia, Alemania, Italia y España tratan de convencer a las autoridades de la CE de que es necesario aplicar una tasa para igualar la fiscalidad entre distintos países para los ingresos generados en Europa por estas compañías dedicadas a la economía digital.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...