edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
10/07/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La CE inicia la creación de un mercado único para los fondos de inversión a largo plazo

Javier Ardalán

La Comisión Europea se propone crear un  mercado único para los fondos de inversión a largo plazo, que incremente los medios para la financiación a largo plazo en todos los sectores de la economía y aumente la coherencia del mercado único. Para ello, ha elaborado un texto que pretende que sea aprobado como Reglamento, que se marca tres objetivos fundamentales: mejorar las economías de escala para los gestores de fondos de inversión a largo plazo; ampliar la oferta y protección para los inversores interesados en ellos y aumentar el  flujo de inversiones en activos con horizontes a largo plazo.

En la actualidad no existe una norma común y comparable transfronteriza sobre qué son  activos o inversiones a largo plazo, para quién pueden resultar adecuados y cómo  funcionan, a diferencia de lo que sucede con el mercado transfronterizo de activos  líquidos, que se beneficia de la armonización de las normas sobre productos de la  Directiva relativa a los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios  (OICVM). El mercado de fondos OICVM de la UE gestiona 6,35 billones EUR de activos.

Estos factores han provocado la fragmentación del mercado de vehículos de inversión a largo plazo en la UE y han disuadido a los inversores de aprovechar este mercado, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los OICVM, no existe una estructura de productos común, reconocible y regulada en la que confiar. La Directiva sobre los gestores de fondos de inversión alternativos (Directiva GFIA) creará en breve un pasaporte de la UE para los gestores que deseen ofrecer fondos no OICVM a través de las fronteras.

Pero la Directiva GFIA se aplica a los gestores, no a los fondos que ofrecen, por lo que no  incluye normas o definiciones sobre productos, aplicables a los distintos tipos de activos. Por consiguiente, es improbable que vaya a resolver los problemas señalados. Los  pequeños inversores se enfrentan a obstáculos aún mayores, puesto que la Directiva GFIA no contempla un pasaporte para los gestores de fondos transfronterizos de inversión minorista, con lo que se mantendrán los diferentes enfoques nacionales.

Esta situación ha dado pie a una serie de consecuencias no deseadas. Los costes para los  gestores son más elevados de lo que podrían ser, ya que la inversión transfronteriza les obliga a afrontar una serie de cuestiones jurídicas y relacionadas con el producto en los diferentes Estados miembros. El tamaño de los fondos es menor de lo que podría ser, por lo que el impacto de los costes en el posible rendimiento de la inversión es proporcionalmente más elevado.

Además, los inversores minoristas no pueden acceder a fondos que conocen y que les inspiran confianza en otros Estados miembros. Los costes siguen siendo elevados y las posibilidades de elección, limitadas. Como consecuencia de ello, los inversores minoristas y otros pequeños inversores no pueden disfrutar de las ventajas de la diversificación que podría reportar el acceso a inversiones a largo plazo.

Las inversiones a largo plazo en proyectos de infraestructura, financiación de las pymes y similares pueden realizarse a través de diversos instrumentos financieros, por ejemplo,  participaciones en los fondos propios y préstamos. Estos instrumentos suelen compartir  características como su carácter intransferible y su iliquidez, con un mercado secundario reducido o inexistente.

La inversión en tales activos puede requerir compromisos iniciales de capital muy importantes, capaces de disuadir incluso a los grandes inversores institucionales de actuar solos, habida cuenta de los importes necesarios. A diferencia del mercado de activos líquidos y transferibles, como los valores, no existe un marco normalizado para este tipo de inversiones. Algunos Estados miembros ofrecen mecanismos nacionales en forma de vehículos de inversión reconocidos, pero otros no.

Esta divergencia impide el desarrollo de un mercado único para los inversores que desean obtener exposición a activos a largo plazo, que a menudo ofrecen rendimientos previsibles pero que son ilíquidos por naturaleza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...