edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/04/2012

La CE investiga a Motorola por abuso de posición dominante tras quejas de Apple y Microsoft

La Comisión Europea ha lanzado este martes, a raíz de dos quejas de los gigantes informáticos Apple y Microsoft, una investigación en profundidad para determinar si el fabricante de móviles Motorola ha utilizado de forma abusiva sus patentes esenciales relacionadas con estándares de telefonía para distorsionar la competencia en el mercado interior.

De confirmarse estas sospechas, Motorola, que acaba de ser adquirido por Google, podría ser castigado con una fuerte multa. El Ejecutivo comunitario ha asegurado que la investigación no afecta al buscador estadounidense puesto que la compra ni siquiera se ha completado.

En particular, la Comisión examinará las ordenes judiciales que Motorola pidió, basándose en patentes declaradas esenciales para la fabricación de productos conforme a los estándares vigentes, para tratar de detener la comercialización de productos estrella de Apple y Microsoft, como el iPhone, el iPad, Windows o la consola Xbox.

El Ejecutivo comunitario quiere determinar si con estas órdenes el fabricante "ha incumplido los compromisos irrevocables asumidos con los organismos de normalización". Estos compromisos le obligan a conceder licencias para estas patentes esenciales en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias.

Bruselas examinará si este comportamiento de Motorola "equivale a un abuso de posición dominante prohibido" por el Tratado.

La Comisión investigará además la alegación de Apple y Microsoft según la cual Motorola ofrecía condiciones desleales para conceder licencias sobre sus patentes esenciales.

En el marco de esta guerra de patentes, el Ejecutivo comunitario ya ha abierto una investigación similar contra la compañía coreana Samsung. El lanzamiento del procedimiento significa que Bruselas tratará el caso de forma prioritaria, pero no prejuzga el resultado de las pesquisas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...