La CE invita a los Estados de la Eurozona a establecer consejos
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
13/11/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La CE invita a los Estados de la Eurozona a establecer consejos de competitividad

Javier Ardalán
La Comisión Europea acaba de publicar una ‘recomendación’ en la que invita a los Estados miembros de la Eurozona, aunque también anima al resto de los Veintiocho, a establecer consejos nacionales de competitividad.
Estos seencargarían de realizar un seguimiento de los resultados obtenidos y las políticas aplicadas en el ámbito de la competitividad, contribuyendo así a una convergencia económica sostenida y a una mayor implicación en las reformas necesarias a nivel nacional.

Entiende la Comisión Europea la coordinación de las políticas que influyen en la dinámica de la competitividad contribuiría a garantizar que la evolución de la competitividad sea compatible con el objetivo de buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria.

No obstante, su funcionamiento no deberá afectar al derecho de los trabajadores o de las empresas, o de sus organizaciones respectivas, de negociar y celebrar convenios colectivos al nivel apropiado o recurrir a acciones colectivas, con arreglo al Derecho de la Unión y a las legislaciones y prácticas nacionales.

Cada consejo de competitividad estatal deberá seguir la evolución de la competitividad en el Estado miembro, teniendo en cuenta los factores que puedan afectar a corto plazo a los precios y a la calidad de los bienes y servicios con respecto a los de sus competidores mundiales (incluidos los costes laborales), así como factores a largo plazo tales como la productividad y la capacidad de innovación, que son relevantes no solo para el rendimiento relativo de la economía, sino también para su potencial de crecimiento y su capacidad de atraer inversiones, empresas y capital humano.

Deberán contribuir a los procesos de fijación de los salarios a nivel nacional proporcionando información pertinente y seguir las políticas relacionadas con la competitividad en el Estado miembro, y, en particular, contribuir a su evaluación posterior.
Además, tendrán competencia para evaluar los retos políticos y proporcionar asesoramiento en el ámbito de la competitividad; el asesoramiento de los consejos de competitividad deberá tener en cuenta la dimensión más amplia de la zona del euro y de la Unión; en particular, los consejos de competitividad deberán proporcionar asesoramiento sobre la aplicación de las recomendaciones por país dirigidas al Estado miembro por el Consejo en el marco del Semestre Europeo.

Los consejos de competitividad deberán ser independientes de los ministerios o las autoridades públicas que se ocupen de cuestiones relacionadas con la competitividad. También deberán ser imparciales, en el sentido de que no deben transmitir solo o principalmente opiniones de grupos específicos de interesados. Tales requisitos de independencia e imparcialidad tienen por objeto garantizar que el papel consultivo de los consejos de competitividad refleje adecuadamente las opiniones de expertos emitidas en aras del interés general.

La Comisión deberá coordinar las actividades de los consejos de competitividad con vistas a favorecer la realización de los objetivos fijados para el conjunto de la zona del euro y garantizar que las contribuciones de la red de consejos de competitividad se tengan en cuenta en la coordinación de las políticas económicas de la Unión.

Los consejos de competitividad deberán recopilar y publicar sus análisis y consejos en un informe anual. A fin de garantizar que los objetivos de la Unión y de la zona del euro se tomen en consideración en los trabajos de los consejos, deberán realizarse consultas entre la Comisión y estos para la elaboración de tales informes y durante las misiones de investigación en los Estados miembros. .

Con el fin de facilitar la coordinación a nivel supranacional, deberá haber un consejo de competitividad en cada Estado miembro. Sin embargo, para realizar sus actividades correctamente, los consejos de competitividad podrán basarse en diferentes organismos ya existentes.

El asesoramiento técnico independiente aportado por estos consejos, en particular a través de sus informes anuales, se utilizará en los análisis de los Estados miembros y de la Comisión realizados en el marco del Semestre Europeo y del procedimiento de déficit excesivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...