edición: 3097 , Viernes, 27 noviembre 2020
21/09/2017
LA OREJA DE LARRAZ

La CE prepara una reforma de la financiación de los partidos de ámbito comunitario para evitar fraudes

Javier Ardalán
La Comisión Europea prepara una reforma reglamentaria para reforzar la protección de los intereses financieros de la UE disponiendo una recuperación más eficaz de la financiación de los partidos políticos de ámbito europeo en caso de infracción de las normas. Se pretende, de esta forma, recuperar los fondos pagados indebidamente, incluidos los procedentes de las personas físicas responsables de la infracción de que se trate.
Se pretende que la financiación de los partidos políticos europeos debe reflejar mejor el verdadero porcentaje de voto de cada partido en las elecciones europeas. En la actualidad, el 15% del presupuesto total se reparte de forma uniforme entre todos los partidos políticos, con independencia de su porcentaje de voto.

Las dos propuestas legislativas presentadas por la Comisión deberán ser adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo mediante el procedimiento legislativo ordinario para que puedan entrar en vigor.

Las enmiendas propuestas tienen por objeto aumentar la transparencia, de manera que los ciudadanos sepan a quién están votando, mejorar la legitimidad democrática de modo que la financiación refleje mejor el electorado europeo, y reforzar la observancia de forma que se puedan perseguir los abusos y recuperarse los fondos. Estas propuestas deberán ser adoptadas y entrar en vigor antes de las elecciones europeas de 2019.

Por ello, la Comisión ha propuesto mejorar la legitimidad democrática de la financiación de la UE destinada a los partidos políticos ligándola de manera más clara a su representación en el Parlamento Europeo y asignando el 95% del presupuesto total según el porcentaje de voto en las elecciones europeas.

Por razones de seguridad jurídica y de transparencia, se dispondrá expresamente que, en caso de que el partido político europeo o fundación política, debido a un cambio en las circunstancias, ya no cumpla los requisitos para su registro, o en caso de que el partido o la fundación haya facilitado información falsa o incompleta, se procederá a su eliminación del Registro.

Los partidos políticos europeos desempeñan un papel fundamental a la hora de crear un vínculo directo entre los ciudadanos y el sistema político europeo, aumentando la legitimidad de la Unión Europea. Necesitamos partidos europeos con una verdadera dimensión continental y medios para marcar la diferencia.

En la práctica, a pesar de algunos avances, los criterios para cumplir el requisito de representación en una cuarta parte de los Estados miembros, como mínimo, ha permitido la creación de partidos con una dimensión europea artificial, integrados principalmente por políticos individuales y dominados por uno o dos partidos políticos nacionales, que no son transparentes para con los votantes y que se hacen con una cuota desproporcionada de financiación de la UE en comparación con su representación democrática.

Para garantizar una verdadera dimensión europea de los partidos políticos europeos y evitar que una misma persona o partido nacional patrocinen artificialmente varios partidos políticos europeos, ya no se tendrán en cuenta las personas, sino los partidos políticos, a la hora de calcular los requisitos de representación para la constitución de un partido político.

Los ciudadanos tienen derecho a saber a quién y qué votan en las elecciones europeas. Para ofrecer un mayor grado de transparencia y aumentar la rendición de cuentas democrática de los partidos políticos europeos, la Comisión también propone que los partidos políticos europeos garanticen que los partidos que formen parte de ellos publiquen el programa y el logotipo de los partidos políticos europeos en sus páginas web, indicando al mismo tiempo el número de sus diputados del Parlamento Europeo desglosado por sexos.

La reforma propuesta de las fundaciones y los partidos políticos europeos responde a las reiteradas solicitudes del Parlamento Europeo de colmar las lagunas que permiten malversar el dinero de los contribuyentes europeos. En algunos casos, miembros individuales de un partido político nacional están patrocinando la creación de diferentes partidos europeos.

Además, el actual método de reparto de la financiación de la UE para los partidos políticos europeos no es lo suficientemente proporcional al tamaño de la representación obtenida en las elecciones europeas. Por último, los partidos consideran difícil cumplir la obligación de cofinanciación para obtener los fondos.

Las propuestas de la Comisión establecerán un vínculo más estrecho entre la financiación y una representación veraz, mediante el incremento del 85% al 95% del porcentaje de financiación asignada sobre la base del voto real. Con arreglo al sistema actual, el 15% de los fondos se comparte entre todos los partidos, independientemente del número de electores que representen.

Se prevé ofrecer mayor transparencia a los ciudadanos europeos sobre los vínculos existentes entre los partidos europeos y nacionales al exigir a estos últimos que expongan de modo visible en su sitio web el logotipo y el programa político del partido político europeo al que estén afiliados. También figurará la distribución por sexos de los diputados del Parlamento Europeo.

Por último, para garantizar que el dinero de los contribuyentes se gestione mejor, la reforma propuesta permitirá colmar las lagunas que permiten a los partidos abusar del sistema mediante la creación de múltiples entidades europeas, cada una de ellas susceptible de recibir financiación adicional.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...