edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
16/11/2016
banca 

La CE propondrá nuevas exigencias a la banca para mitigar riesgos sistémicos

ICNR
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, anunció este martes que Bruselas propondrá que los bancos tengan un mínimo de capacidad de absorción de pérdidas totales, una medida que afectará a trece grupos europeos susceptibles de crear riesgos para todo el sistema financiero.
Bruselas fijará también un ratio de apalancamiento obligatorio del 3 %, que se sumará a los actuales requerimientos de capital, así como un coeficiente de financiación estable neta (NSFR) con el que prevé reforzar la resistencia de las entidades en periodos de "estrés", como tras el referéndum sobre el "brexit".
Dombrovskis avanzó en una conferencia las reformas de la Directiva de Requisitos de Capital (CRD) y del reglamento de Requisitos de Capital (CRR) que Bruselas presentará antes de finales de este año.

"Aún quedan vacíos por llenar para mitigar los riesgos sistémicos y alentar la actividad bancaria paneuropea" de cara a completar la Unión Bancaria, dijo el vicepresidente, quien apuntó a que la "nueva arquitectura" de la regulación bancaria europea busca "aumentar la confianza y estabilidad" del sector.

La CE planea introducir la normativa sobre capacidad de absorción de pérdidas totales (TLAC, acrónimo en inglés), una medida que se sumará a los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles que ya deben prever las entidades para absorber potenciales pérdidas (MERL, en sus siglas en inglés) de acuerdo con las normas europeas de resolución de entidades bancarias.
Según explicó el vicepresidente, se prevé que la medida afecte a trece grupos bancarios en la UE que pueden plantean riesgos sistémicos.

La CE prevé fijar un ratio de apalancamiento obligatorio del 3 % que "actuará como apoyo para los requisitos de capital de los bancos basados en sus modelos internos", es decir, que se sumará a los fondos propios que ya exigen las normas. El objetivo es evitar el apalancamiento excesivo en el sistema financiero derivado de la concesión de créditos baratos que se vio durante la crisis.

Por su parte, el coeficiente de financiación estable neta (NSFR) obligará a que los bancos financien sus préstamos a largo plazo con "fuentes estables", limitando la dependencia excesiva de la financiación mayorista y "aumentado su capacidad para lidiar con periodos de estrés en los mercados como después del referéndum en Reino Unido o durante la crisis griega", dijo Dombrovskis.

La CE propondrá que se reduzcan los cargos que pagan las entidades cuando concedan préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) o cuando financien infraestructuras.

Bruselas quiere también reducir los trámites administrativos "donde se pueda" y "reforzar la proporcionalidad de la regulación prudencial" de forma que las pequeñas instituciones de crédito tengan vean aligeradas sus obligaciones de proporcionar información.

Dombrovskis explicó que la CE incluirá en la legislación europea los estándares internacionales adoptados recientemente por Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y por la Junta de Estabilidad Financiera, aunque subrayó que la UE tiene que asegurarse de que todas funcionan para Europa y prevenir "interacciones indeseadas" con las que ya están en marcha.

Al margen de la revisión de las directivas, el comisario anunció también que en las próximas semanas la Comisión presentará una propuesta para que los estados puedan reestructurar la deuda de empresas que sean viables con el fin de darles "una segunda oportunidad".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...