edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
27/04/2016

La CE publica la regulación delegada de la MIFID II y despierta posiciones encontradas entre entidades

El paquete es complementario de la normativa de los mercados y establece definiciones y fija objetivos
Carlos Schwartz
La Comisión Europea publicó el texto de la regulación delegada que acompaña a la directiva reformada de los mercados en instrumentos financieros conocida como MIFID II. De acuerdo con el texto de presentación del nuevo paquete este se debe leer de forma conjunta con el texto de MIFID II ya que es una suerte de reglamento de la misma. La Regulación Delegada tiene el objetivo de especificar, en particular, las reglas relacionadas con las exenciones, los requisitos organizativos de las firmas de inversión, los proveedores de los servicios de información, la conducta referida a las obligaciones de las empresas en la provisión de servicios de inversión, la ejecución de las órdenes en los términos más favorables para los clientes, la ejecución de las órdenes de clientes, los mercados de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, los niveles a partir de los cuales es de aplicación la obligación de informar sobre posiciones tomadas y los criterios de acuerdo con los cuales las operaciones de una plataforma de transacciones albergada en un estado miembro puede ser considerada de importancia sustancial para el funcionamiento del mercado de acciones y la protección de los inversores.
La MIFID II, cuyo nombre técnico es Directiva 2014/65/EU será de aplicación a partir del 3 de enero de 2017 y junto con la normativa denominada MIFIR reemplazará a la anterior directiva, MIFID I.

La Regulación Delegada ha estado sujeta a un prolongado periodo de consultas tras la cual la CE ha elaborado un informe de impacto de la nueva legislación y su reglamentación que se concentra en los elementos con mayor impacto tales como temas de transparencia, el coste de la publicación de los datos de mercado, los mercados de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas y los derivados sobre materias primas.

Pero en el conjunto de esta regulación han surgido puntos de fricción con los operadores de mercado. Las definiciones de conceptos tales como el trading de alta frecuencia, precios considerados razonables para los datos de mercado, y lo swaps de divisas han provocado reacciones adversas entre entidades y operadores. Un portavoz de la FIA Epta, una asociación de traders de alta frecuencia, afirmó que bajo la MIFID II “una comunidad mucho más amplia de partícipes del mercado que utilicen algoritmos en sus operaciones quedarán ahora bajo el común denominador de esos sistemas y sus mecanismos de control” a pesar de no ser estrictamente operadores de alta frecuencia. Otra fuente del mercado señaló que “cualquiera que utilice un algoritmo quedará definido como un operador de alta frecuencia”.

La Comisión ha determinado que un operador de alta frecuencia sería definido como aquel que envía “al menos dos mensajes por segundo para un instrumento en particular a cualquier mercado de la Unión Europea”. La opinión de los operadores en estos sistemas de alta frecuencia es que la normativa es similar a la que existe como guía general para el trading automatizado y afirman que la mayoría de las empresas que se dedican a esta forma de operar ya se ajustan a la normativa. Los propietarios y operadores de plataformas electrónicas alternativas a los mercados oficiales critican a la CE por haber concedido excesiva libertad a los mercados oficiales para aplicar sus tarifas a los datos de mercado que son necesarios para confeccionar los índices y analizar los mercados.

Uno de los aspectos que se incorpora a la normativa es el progresivo endurecimiento de las condiciones impuestas por los reguladores nacionales para el acceso al mercado de los operadores. Deberán conservar durante al menos cinco años sus algoritmos y rellenar 34 campos de información sobre  operaciones. El ponente ante el Parlamento Europeo para la legislación Markus Ferber afirmó que las propuestas estarán bajo un estricto escrutinio para garantizar que las reglas no sean evitadas.

La CE estableció que el precio de los datos del mercado deberá estar vinculado al “coste de producir y diseminar” esa información y puede “incluir un margen razonable”. Esto es claramente una forma de garantizar a los mercados oficiales un negocio marginal basado en que son los principales reservorios de datos del mercado. Este es un tema muy conflictivo porque la información es en realidad aportada por los clientes ya que se trata de una recopilación de los datos de las operaciones realizadas en los mercados. Los clientes afirman que se les está cobrando por información que ellos aportan.

Con el objetivo de evitar extralimitaciones la Comisión va a solicitar  a los proveedores de datos que hagan públicos sus precios y la proporción de ingresos atribuible a la venta de esa información. “El coste de los datos de mercado en Europa siguen siendo altos y merecen una revisión por parte de Competencia”, afirmó un miembro de la Asociación de Inversores de Reino Unido que reúne a los gestores de fondos en ese país. Los fondos de inversión abogan por una mayor transparencia en materia de venta de datos por parte de los mercados oficiales y “esta es una oportunidad perdida para lograr una mayor transparencia del mercado” dijo la fuente.

La reglamentación incorpora una exención para los swaps sobre divisas utilizados como mera cobertura que fue impulsada de forma enérgica por los lobbies de corporaciones que utilizan los derivados para cubrir sus riesgos comerciales. Este es un logro que Reino Unido festeja como victoria propia en la medida que el país era favorable a esa exención en contra de otras naciones europeas. Ese tipo de contratos de swap de divisas tiene un volumen diario de 680.000 millones de dólares comparado con los cinco billones diarios globales cubiertos con swaps de divisas.

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