edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
15/05/2013

La CE registra la sede de varias petroleras europeas inaugurando una investigación sobre la fijación de precios

La operación ha incluido a Platts, agencia líder en la comunicación de estas referencias y bajo la lupa de Competencia
Carlos Schwartz

La Comisión Europea y la Comisaría de la Competencia ordenaron un registro en la sede de compañías petroleras en dos países miembro y en uno fuera de su perímetro y que pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). La operación fuera de las fronteras de la CE fue en Noruega y estuvo a cargo de la Autoridad de Vigilancia de la EFTA. La principal agencia de información de precios de mercado para el crudo, el biofuel y los productos del petróleo, Platts, fue también registrada en Londres. De acuerdo con la Comisión Europea la operación se originó en la “preocupación de que las empresas pueden haber actuado de forma concertada para transmitir precios distorsionados a una Agencia de Formación de Precios con el objetivo de manipular los precios publicados para una serie de productos del petróleo y el biofuel. Más aun la comisión está preocupada por el hecho que estas empresas hayan evitado que otros agentes participen en el proceso de determinación, con el objetivo de distorsionar los precios publicados”.

Esta última afirmación es una referencia directa a las declaraciones el año pasado de Total Trading SA con sede en Ginebra, y filial de la petrolera francesa Total, según las cuales: “en diversas oportunidades a lo largo del año las estimaciones de los precios de mercado para índices clave de la energía están fuera de alineación con nuestra experiencia del día”. Estas declaraciones desataron un fuerte malestar entre los competidores de Total y alertaron a las autoridades de Competencia. Una fuente en el sector del petróleo consultada por ICNreport no descarta que haya habido “un contacto directo de la petrolera francesa con la Comisaría de la Competencia sobre este asunto antes de finales del pasado año a pesar de que esta se opuso a la modificación de los sistemas de precios en el pasado”. Los índices de precios publicados por Platts son utilizados en algunos países como referencia para la factura de la energía que pagan los consumidores. La iniciativa de la CE se superpone al escándalo de la fijación de los tipos de interés de referencia como el Libor y el Euribor.

La Asociación Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha mostrado el año pasado sensibilidad por la fijación de los precios de las materias primas en general y del petróleo y sus derivados por la influencia que tienen en las transacciones de derivados. IOSCO finalmente abandonó su intención de obtener una revisión a escala internacional de la fijación de precios de las materias primas. De acuerdo con un documento de la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) la Asociación desistió de su proyecto de reforma tras discusiones con las petroleras Total y Shell y con la Agencia Internacional de la Energía y la OPEP. El escenario en que se han desarrollado estos contactos es de gran irritación entre los reguladores por la fijación dolosa de los precios de referencia en diversos mercados, “algo que no son meras conjeturas” tal como lo ha señalado una fuente del mercado del petróleo.

El problema en el caso de los precios del crudo y los productos del petróleo es que la fijación de los precios de referencia por las agencias como Platts se basa en datos de precios ofrecidos y demandados, comunicados por las partes, y no en los precios de operaciones realmente efectuadas en el mercado. Esto equipara de alguna forma estas referencias a la forma de fijación del Libor. Esta contigüidad presumible en las metodologías ha disparado las alarmas y ha llevado a la acción a la CE a diferencia de IOSCO que decidió dejar las cosas como estaban. Shell y British Petroleum han admitido ser objetivo de los registros de la CE, al igual que la noruega Statoil.

La ofensiva en Europa también tiene que ver con las suspicacias en torno a la fijación del precio del Brent, el petróleo de referencia del Mar del Norte. La rebaja de objetivos por parte de IOSCO se debió a la fuerte resistencia de todos los operadores del mercado del petróleo, petroleras incluidas, a que sea obligatoria la comunicación de los precios de las operaciones realizadas. El G20 se interesó en los mecanismos de fijación de precios en el mercado del petróleo y sus productos en noviembre de 2011 y solicitó a la CFTC un informe sobre las diversas actuaciones en este asunto.

“Los precios evaluados y publicados por las Agencias Informadoras de los Precios sirven como referencia para las operaciones comerciales en los mercados físicos y de derivados financieros para productos y materias primas en Europa y a nivel global. Incluso pequeñas distorsiones en los precios que se fijan pueden tener un gran impacto en los precios del crudo, productos refinados y biocombustibles así como en las compras y ventas, potencialmente dañando a los consumidores finales”, puntualiza la CE. De momento las petroleras afectadas se han limitado a reconocer la investigación, mientras la CE puntualiza que la recogida de información en determinadas empresas no presupone culpabilidad alguna por parte de estas respecto de las cuales garantiza el derecho a su defensa.

El hecho que los precios de referencia de las materias primas haya despertado ya en 2011 las suspicacias del G20, y que el tema haya sido objeto de debate dentro de IOSCO y que la CFDT considere que esta última retrocedió ante las presiones de las grandes petroleras y los lobbies de productores y consumidores del mundo desarrollado, hace que el inicio de una investigación por parte de la CE abra un curso de acción para la revisión de estos precios de referencia que parecía archivada a finales de 2012.

La iniciativa comunitaria sugiere que este paso es una consecuencia lógica de la dimensión y proyección que ha tenido la investigación sobre la fijación del Libor y los tipos de interés de referencia cuyo desenlace aun no se ve en el horizonte. En su base los tipos de interés de referencia y los precios de referencia de las materias primas están viciados por la misma metodología incierta.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...