edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
21/07/2010

La CE renuncia a imponer un límite máximo al tipo general del IVA hasta 2015

Javier Ardalán
La Comisión Europea prepara una Directiva, que deberá entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2010, por la que desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015, el tipo normal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no podrá ser inferior al 15 %, al tiempo que renuncia a fijar un tipo máximo armonizado, que bien podría haberse situado en el 25%, que es el tipo máximo en Dinamarca, Hungría y Suecia.

El tipo del 15%, que únicamente rige en Luxemburgo y en Chipre, ha venido siendo el tipo mínimo en la Unión Europea desde 1993. La Directiva 92/77/CEE introdujo un sistema de tipos mínimos. En ella se establecía que desde el 1 de enero de 1993 hasta el 31 de diciembre de 1996, el tipo normal no podría ser inferior al 15%. Esta disposición se ha prorrogado en cuatro ocasiones y es aplicable hasta el 31 de diciembre de 2010.

La Comisión ha iniciado una reflexión sobre la nueva estrategia del IVA y se plantea volver a analizar cuál es el tipo normal del IVA que resultaría apropiado con vistas al logro de un acuerdo común. Para ello, tiene previsto publicar un libro verde de carácter consultivo sobre la adopción de una nueva estrategia en materia de IVA para lo que lanzará una consulta sobre una futura armonización tributaria.

La Comisión presentó ya en dos ocasiones propuestas que preveían un tipo normal situado en una horquilla impositiva cuyos límites mínimo y máximo se fijaron, respectivamente, en el 15 % y el 25 %. Estas propuestas de aproximación de los tipos fueron en ambos casos modificadas por el Consejo, que conservó sólo el principio del tipo mínimo mediante la referencia a un límite mínimo del 15 % comparable al sistema introducido por la Directiva de 1992.

Las recientes modificaciones introducidas en la Directiva del IVA, la conocida como Sexta Directiva, han favorecido la imposición en el lugar de consumo, ya que, en virtud de esta práctica, se reducen las posibilidades de recurrir a operaciones transfronterizas a fin de acogerse a unos tipos impositivos del IVA inferiores, y de provocar, por tanto, un falseamiento de la competencia.

Por ello, la Comisión Europea considera que sigue siendo conveniente evitar que la divergencia creciente entre los tipos normales del IVA aplicados por los Estados miembros provoque desequilibrios estructurales en la Unión y un falseamiento de la competencia en determinados sectores de actividad.

Esta no es, sin embargo, la única iniciativa que Bruselas prepara para actualizar y modernizar el IVA, a pesar de la falta de fervor que la Comisión Europea encuentra en buena parte de los Estados miembros.  Así, el Ejecutivo comunitario prepara también un reglamento que adapte la normativa al llamado “paquete IVA”, que entró en vigor en 2008 y que ha introducido cambios relacionados con el lugar de prestación de servicios que revisten gran importancia para los operadores interesados del sector empresarial. El Reglamento se propone aportar aclaraciones a las prácticas vigentes y dotarlas de seguridad jurídica.

La Directiva 2008/8/CE se ha propuesto simplificar el funcionamiento del sistema del IVA y garantizar que el impuesto sobre los servicios se adeude en el país de consumo. Los Estados miembros deben incorporar la mayor parte de los cambios en su ordenamiento jurídico nacional con efecto a partir del 1 de enero de 2010.

El paquete IVA aporta cambios que ha cambiado las principales normas aplicables al lugar de prestación de servicios. En primer lugar, se introduce una norma general en virtud de la cual la prestación de servicios a un sujeto pasivo que actúe como tal se gravará en el país del cliente, mientras que la prestación de servicios a una persona que no tenga la condición de sujeto pasivo se gravará en el país del proveedor. Para que esta norma se aplique de forma correcta, es esencial, por tanto, que el proveedor pueda determinar con exactitud no sólo el lugar de establecimiento de su cliente, sino también la condición de este último a efectos fiscales. Muchas de las medidas propuestas van en esta dirección.

Como ejemplo de estos cambios, el artículo 2 de la Propuesta de reglamento alude a la adquisición de un medio de transporte nuevo en caso de cambio de residencia, y a la devolución de un medio de transporte nuevo por una persona que no tiene la condición de sujeto pasivo, que haya sido entregado inicialmente en virtud de la excepción prevista en el artículo 138, apartado 2, letra a), de la Directiva IVA.

El artículo 46 confirma que el alojamiento para vacaciones a que hace referencia el punto 12 del anexo III de la Directiva IVA incluye el arrendamiento de caravanas, tiendas de campaña y viviendas móviles.

El artículo 49 aclara que la exención aplicable a la prestación de servicios relacionados con la importación de bienes, cuando el valor de dichos servicios queda incluido en la base imponible, cubre asimismo los servicios vinculados con la importación de bienes muebles con motivo de un cambio de residencia.

Y, finalmente, el artículo 54 especifica que si el destinatario de la entrega o prestación está establecido fuera del Estado miembro en el que ésta se efectúa, debe utilizarse el certificado común de exención del IVA y de los Impuestos Especiales que figura en el Anexo II para demostrar que dicho destinatario puede acogerse a una exención de conformidad con el artículo 151 de la Directiva IVA. El cliente debe conservar este certificado en sus registros contables, o, si la concesión de la exención adopta la forma de una devolución del impuesto, adjuntarlo a la solicitud de devolución.

Estas son las líneas generales que Bruselas prepara para el IVA en los próximos años. Mucho trabajo para convencer a los Gobiernos, aunque se trate de la figura impositiva más armonizada de cuantas existen en la Unión Europea.

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