edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
26/12/2014
LA OREJA DE LARRAZ

La CE revisará y pondrá al día durante 2015 numerosas directivas y reglamentos sociales y de ámbito financiero

Javier Ardalán

En el primer mes de mandato la nueva Comisión ha presentado un importante paquete de medidas en favor del empleo, el crecimiento y la inversión, que va acompañado de un nuevo Plan de Inversiones destinado a movilizar más de 315 000 millones de euros en inversiones adicionales en campos estratégicos a lo largo de los próximos tres años.

El Programa de trabajo refleja asimismo el compromiso de la Comisión con la iniciativa ‘Mejora de la legislación’. Sus acciones  -modificación de la legislación, controles de adecuación y evaluaciones- constituyen un elemento esencial del trabajo de la Comisión.

Se procederá a un ejercicio de simplificación, por ejemplo de la política agrícola común. Los trabajos se centrarán asimismo en la puesta en práctica de la reciente reforma de los servicios financieros, la política pesquera común y las nuevas normas sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020. Todo ello requiere una coordinación a todos los niveles y por la participación de todas las partes interesadas (mediante la creación de redes y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en diferentes ámbitos de actuación).

En este ejercicio se prevé  consolidar tres directivas en materia de información y consulta de los trabajadores, teniendo en cuenta los resultados de la consulta de los interlocutores  sociales. Se trata de la Directiva 2002/14/CE, de 11 de marzo de 2002, por la que se establece Europea; la Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998, relativa a la  aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los  despidos colectivos; y la Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la  aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al  mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de  empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de  actividad.

También se prevé la consolidación e integración  de la legislación sobre estadística en la elaboración de estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares. El objetivo consiste en hacer  el mejor uso posible de la información facilitada por los hogares y los particulares para  satisfacer las necesidades actuales y futuras de estadísticas europeas, manteniendo la carga de respuesta en el nivel actual sobre estadística en la elaboración de  estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares.

El objetivo consiste en hacer  el mejor uso posible de la información facilitada por los hogares y los particulares para  satisfacer las necesidades actuales y futuras de estadísticas europeas, manteniendo la  carga de respuesta en el nivel actual.

Se evaluará la Directiva  89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa  a la  aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los  trabajadores en el trabajo, así como de 23 directivas afines.

En la misma línea, se revisará la Directiva 97/81/CE, de 15 de diciembre de 1997, relativa al Acuerdo  marco sobre el trabajo a tiempo parcial concluido por la UNICE, el CEEP y la CES. Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de  la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. 

Si bien, en el caso de las anteriores directivas se espera que estén concluidas en 2015, la Directiva 91/533/CEE relativa a la obligación del empresario de informar al trabajador acerca  de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral, no estará concluida hasta 2016.
En el caso de los servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, las evaluaciones se centrarán en la Directiva 2003/71/CE, de 4 de noviembre de 2003, sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores y por la que se modifica la Directiva 2001/34/CE.

También, se tomará el pulso al Reglamento 1606/2002, relativo a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad. El objetivo de la evaluación es determinar los efectos reales de ocho años de utilización de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la UE con respecto a los objetivos iniciales del Reglamento del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB/CNIC).

De gran importancia para las empresas, principalmente para las pymes será la revisión del principio de reconocimiento mutuo de mercancías y de sus modalidades de aplicación en los Estados miembros (artículo 34 del TFUE).

En enero entrará en vigor diversos reglamentos como el Reglamento (UE) n° 713/2014 del Consejo, de 24 de junio de 2014, por el que se modifica los Reglamentos (UE) n° 1388/2013 relativo a la apertura y modo de gestión de contingentes arancelarios autónomos de la Unión para determinados productos agrícolas e industriales y el (UE) nº 1073/2013 del Banco Central Europeo, de 18 de octubre de 2013, relativo a las  estadísticas sobre activos y pasivos de fondos de inversión (refundición).

No menos importancia tendrá la entrada en vigor, también en enero del Reglamento (UE) nº 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2014, por el que  se establecen normas uniformes y un procedimiento uniforme para la resolución de entidades de crédito y  de determinadas empresas de servicios de inversión  en el marco de un Mecanismo Único de Resolución y  un Fondo Único de Resolución y se modifica el Reglamento (UE) nº 1093/2010.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...