edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
12/06/2014

La CE tras la elusión fiscal de las multinacionales

ICNr
La Comisión Europea va a redoblar su ataque contra la ingeniería fiscal de las multinacionales, que permite a empresas como Apple o Google librarse de pagar impuestos en Europa. Bruselas tiene previsto expedientar a países como Irlanda, a los que podría exigir que recuperen las ayudas fiscales concedidas a compañías como las citadas o Starbucks.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, parece decido a cumplir antes de que expire su mandato su promesa de investigar “hasta el fondo” la ingeniería fiscal que practican algunas multinacionales con la connivencia de las autoridades de varios países de la UE.

La advertencia podría materializarse en forma de expediente contra alguna de las compañías beneficiadas y contra los países que han facilitado la elusión fiscal. El expediente afectará en concreto a la popular multinacional informática Apple. Otras fuentes indicaban que el expediente será más general y se dirigirá contra los regímenes impositivos aplicados en Irlanda y Holanda.

La Comisión Europea se negó a comentar esas informaciones. Y el departamento de Almunia se limitó a recordar que lleva varios meses recabando información sobre la carga impositiva que soportan algunas multinacionales. El comisario lanzó su ofensiva hace casi un año, tras varios escándalos sobre la mínima o inexistente carga fiscal soportada en Europa por multinacionales estadounidenses como Apple, Google o Starbucks. Desde entonces, el departamento de Almunia ha solicitado información de las autoridades de Hacienda de Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, entre otros países.

El expediente resulta tan sensible que Luxemburgo, en concreto, se ha negado a facilitar la información requerida, por lo que Bruselas ha tenido que recurrir al Tribunal de la UE para intentar conseguirla (en un caso aún por resolver).

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...