edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
15/02/2012

La CE unificará los regímenes sancionadores del sistema financiero para evitar agujeros negros

Javier Ardalán
La Comisión Europea acaba de abrir un procedimiento de consulta pública para elaborar una nueva normativa que armonice los regímenes sancionadores del sistema financiero de todos los Estados miembros para tratar de acabar con los problemas que las actuales divergencias crean sobre la libre competencia, la integridad de los mercados y la confianza en el sector financiero.

La Comisión quiere una mayor convergencia para lograr que los sistemas sean más disuasorios proporcionales y efectivos al considerar que la situación actual podría producir una falta de acatamiento de las normas financieras de la UE.

También, entiende la Comisión Europea que podría motivar un menoscabo de la los consumidores y de la integridad de los mercados, así como distorsiones en la libre competencia en el mercado interior de la UE Y, finalmente, un impacto negativo en la supervisión financiera y sobre la confianza en el sector financiero.

En definitiva, la Unión Europea plantea que se establezcan unos estándares mínimos comunes para las sanciones administrativas a nivel europeo que serían desarrollados como principios básicos comunes a todos los sectores.

El contenido de estos estándares se referiría a establecer un tipo de sanciones administrativas que se consideren apropiadas en los casos de incumplimientos de disposiciones sustantivas.

Y dentro de sus competencias, la publicación de sanciones, las multas administrativas de cuantía suficiente para ser disuasorias, la posibilidad de sancionar a personas físicas y jurídicas y los criterios apropiados a tener en cuenta en la aplicación de sanciones-

El texto, que se mantendrá abierto a las propuestas tan sólo hasta el día 19 de este mes, considera que si la normativa sobre los servicios financieros es común, también las consecuencias de los incumplimientos deberían ser similares en el ámbito europeo.

Las directivas de servicios financieros contienen cuatro tipos de disposiciones sobre sanciones como es la coordinación de la facultad sancionadora entre diversos Estados miembros afectados por algún incumplimiento concreto, lo que para la Comisión Europea es fundamental en cuestiones del pasaporte o de la libre prestación de servicios.

También, la obligación de los Estados miembros de disponer de las adecuadas sanciones administrativas y de asegurarse que las mismas son efectivas y las sanciones por incumplimientos específicos. Como es la revocación de la autorización. Finalmente, regulan la publicación de las propias sanciones.

Considera la Comisión Europea, que las divergencias surgen en aspectos claves como el nivel de las multas o los tipos de acciones u omisiones que son sancionables, pero además, destaca que también se dan con mucha frecuencia en el mismo país, entre la banca, los seguros y los valores.

Hay autoridades que no cuentan con sanciones para figuras que si lo son en la mayoría de los países comunitarios. Con respecto a las sanciones, el texto de la propuesta considera que hay sanciones en algunos países que son más bajas que en la mayoría de ellos o no se tienen en cuenta los mismos criterios para aplicarlas.

En muchos casos, las autoridades solo pueden sancionar a las sociedades y no a las personas físicas o pueden aplicar sanciones penales y administrativas en unos casos y sólo de éstas últimas en otros. Y, finalmente, el nivel de aplicación de las sanciones no es homogéneo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...