edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
11/12/2009

La CECA aboga por cambios en la ley para que el Banco de España autorice a las cajas a hacer SIP

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, abogó ayer por una "pequeña modificación" en la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) que faculte al Banco de España a autorizar a estas entidades a crear Sistemas Institucionales de Protección (SIP) para facilitar las fusiones interregionales.

Tras inaugurar el 'Foro Cajas de Ahorros y Tercer Sector', Olavarrieta sostuvo que "es cuanto menos exótico" que las cajas de ahorros necesiten a un banco para crear un SIP, y abogó por que estas operaciones puedan llevarse a cabo a través de un establecimiento financiero de crédito o una caja.

Según puntualizó el director general de la patronal de las cajas, los SIP pueden servir para que dos entidades de diferentes regiones lleven a cabo las conocidas como "fusiones frías", fórmula que permite salvar los eventuales obstáculos a la unión que puedan levantar las autoridades regionales.

En este sentido, Olavarrieta recalcó que los SIP no desvirtúan la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, sino que permiten que se lleven a cabo fusiones "desde diferentes sensibilidades territoriales". Así, se declaró "siempre a favor del SIP".

Por otro lado, descartó con rotundidad la posibilidad de que la reestructuración de las cajas de ahorros necesite dinero público que finalmente se destine a la obra social de éstas. "A los que piensan así les falta información", aseveró Olavarrieta, tras recordar que "no ha habido ninguna entidad que haya recibido ni un sólo euro del Estado".

Olavarrieta explicó que en caso de que alguna caja reciba dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo deberá devolver a un tipo de interés, y una vez detraída la cantidad correspondiente, la obra social procederá de los beneficios que se hayan obtenido.

EL TESORO RECAUDA 1.207 MILLONES.

Según sus cálculos el Tesoro ha recaudado 1.207,5 millones de euros a raíz de las inyecciones de liquidez de las que se ha beneficiado el sistema financiero español. "Cuando el FROB se use, aún no se ha usado, habrá que pagar un precio importante (...) no se regala nada a nadie", insistió.

El director general de la patronal de las cajas de ahorros recordó además que los fondos para rescatar Caja Castilla-La Mancha (CCM) tampoco son públicos, sino que proceden del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros, que se nutre de las aportaciones privadas que realizan éstas entidades.

Con estos argumentos, consideró que ver incompatible el hecho de que las cajas puedan requerir recursos públicos y que destinen dinero a obra social es equiparable a decir que si un banco recibe dinero de los contribuyentes lo repartirá entre sus accionistas. "Los recursos del FROB tendrán un tipo de interés interesante para el erario", reiteró.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...