edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
20/10/2011

La CECA alerta de que el plan de recapitalización de la UE puede ser una grave amenaza para la recuperación

La Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) cree que el plan de la Comisión Europea para fortalecer el capital de las entidades podría tener consecuencias "muy perniciosas" sobre el flujo del crédito y convertirse así en una "grave amenaza" para la capacidad de recuperación de la economía real.

En un comunicado, las cajas piden a las autoridades españolas que hagan valer ante las instituciones europeas que la mayor restricción de crédito que supondrá el cambio de las "reglas de juego" puede lastrar la capacidad de recuperación de la economía real y retrasar la salida de la crisis.

Además, creen que el actual estado de las finanzas públicas en España no justifica la aplicación de recortes en la valoración de la deuda nacional, ya que tanto las previsiones de déficit como de deuda muestran "claramente" más fortaleza en España que en otros países de la UE que han precisado ayudas de los socios europeos.

"No es razonable que la deuda pública española reciba un tratamiento similar a la de estos países", alerta la CECA, tras asegurar que una medida de estas características tendría un impacto "muy negativo" sobre la consideración de la deuda española como valor estable.

Así, cree que el plan propuesto por la Comisión puede generar el efecto contrario al deseado y acabar minando la confianza de los mercados en España y sus entidades financieras y elevando la prima de riesgo.

Finalmente, la CECA recuerda que España ya ha realizado un plan de recapitalización que impuso a las entidades unos niveles de capital de los más exigentes de Europa y que en los últimos 18 meses las cajas de ahorros han llevado a cabo un "notable esfuerzo de saneamiento, consolidación, eficiencia y capitalización".

En este sentido, la Confederación alerta de que el plan previsto por la Comisión puede poner "en peligro" los avances alcanzados hasta ahora e impedir que se concreten todos los beneficios que seguirá generando la reestructuración del sistema financiero español.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...