edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
05/07/2012

La CECA cree "ineludible" hacer una "revisión radical" de las competencias del Banco de España

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, considera "ineludible" hacer una "revisión radical" de la estructura y competencias del Banco de España, y pide prudencia para no generar "pánicos financieros" y para que el coste de la reestructuración del sector financiero español sea "el menor posible".

Así lo puso de manifiesto el 27 de junio durante su comparecencia en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Congreso, a cuyas actas ha tenido acceso Europa Press.

Méndez aprovechó su intervención parlamentaria para analizar los errores de los últimos años, haciendo hincapié en la necesidad "ineludible" de hacer una "revisión radical" de competencias y formas de funcionamiento del organismo supervisor, que ha sido objeto de muchas críticas relativas a su responsabilidad en la actual crisis financiera.

PROTEGER A DEPOSITANTES Y CONTRIBUYENTES

Con respecto a la posibilidad de liquidar entidades, Méndez señala que, sea cual sea el procedimiento que se adopte, debería "protegerse por encima de todo" tanto los intereses de los depositantes como el de los contribuyentes, para que el coste público sea el "menor posible" y no se caiga en "pánicos financieros".

Asimismo, valora la posibilidad de crear "bancos malos" (aunque rechaza esa denominación) porque permitirían reducir las provisiones que deben afrontar los bancos y dirigir esos recursos a la actividad crediticia y "concentrarse en lo que las entidades financieras saben hacer, que no es vender pisos".

Por otra parte, argumentó que para que fluya el crédito es necesario, primero, un "saneamiento de los balances" y, después, el "surgimiento de una demanda solvente de crédito".

"Probablemente todas las demandas de crédito (actuales) son refinanciaciones, no proyectos nuevos. Si se nos acusa de que (antes) no analizamos bien los riesgos, no se nos debe acusar ahora de que no detectemos efectivamente el verdadero crédito", argumenta, opinando que no sería "bueno" volver a los volúmenes de crédito de pasadas décadas, sino que se deberían mantener en niveles "razonables".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...