edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
07/04/2011

La CECA dice que el proceso de reestructuración de cajas era necesario y que saben que tienen adaptarse

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) , José María Méndez, ha asegurado que el proceso que está llevando a cabo el sector de las cajas era "necesario", y defendió que las entidades "son conscientes" de que deban adaptarse a la nueva coyuntura para continuar siendo la mitad del sistema financiero.

"Cuanto antes se ponga en marcha el sector de las cajas, mejor, porque muchos otros sectores van a tener que adaptarse", subrayó Méndez, quien recordó que el proceso de ajuste ha supuesto una reducción de 1.700 oficinas en el sector y de 6.600 empleados.

El director de la patronal insistió en que las cajas son conscientes de que las cajas se enfrentan a una coyuntura difícil, aunque apasionante, y que las entidades tienen que convertir este desafío en "oportunidad" para crear una nueva generación de cajas de ahorros capaces de asumir los retos financieros y económicos.

"Para adaptarlo, lo importante es conservar los elementos que están en la base de la fortaleza, como la vinculación con el territorio, pero también transitar hacia más altos estándares de gobierno corporativo, reforzamiento de recursos propios y de competencia", subrayó Méndez.

Asimismo, defendió que si el sector lo consigue, las cajas serán capaces de seguir respondiendo a las necesidades de los clientes y "sólo así seguirán siendo la mitad del sistema financiero", e insistió en que la respuesta de la cajas de ahorros tanto al contexto económico-financiero como al marco regulatorio ha sido el "descomunal proceso de reestructuración", que ha reducido las cajas un año de 45 entidades a 14.

VOLUMEN DE ACTIVOS "IDÓNEO".

El director general también destacó que la reestructuración no sólo ha afectado al número de entidades, también va a suponer un aumento del volumen medio de los activos, "teniendo en cuenta el estrechamiento de márgenes que se está produciendo", añadió.

"El tamaño medio ha pasado de 28.000 millones de euros a 91.000 millones de euros, una dimensión que ya empieza a ser idónea para asumir los desafíos de la crisis", sentenció durante la clausura del XVIII Encuentro Financiero de Deloitte, ABC, SAP y Sociedad de Tasación.

En este sentido, también recalcó que la situación de las cajas de ahorros varía en función de la propia situación económica de España, y que si a "España le va bien, a las cajas también les va bien".

Asimismo, insistió en que la reestructuración no ha sido sólo de gran tamaño, también de gran complejidad, y aseguró que si alguien critica que el proceso ha sido lento es porque desconoce esta complejidad, ya que las cajas, además de formalizar su integración, tienen que salir a bolsa al mismo tiempo y buscar capital, "algo a lo que se están dedicando de pleno".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...