edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
16/10/2014
Declaraciones de Rosell

La CEOE acapara críticas por defender el despido libre sin indemnización en caso de `necesidad´

Los internautas aseguran que la incertidumbre que generaría tal medida lastraría aún más la confianza y el consumo
ICNr

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, vuelve a despertar críticas en la web, tras abogar ayer por el despido libre, siempre y cuando `haya necesidad de reestructuración´ en una empresa. De poco le valió a la opinión pública que matizara que, en todo caso, tal posibilidad tendría que `regularse bien´ y contar con una legislación `clara y concreta´. Para los lectores, esta postura supone negar de lleno los derechos adquiridos por los trabajadores, dando vía libre a un desequilibrio de fuerzas cada vez mayor entre empleados y empresarios que, desde el Ejecutivo, se promociona con la crisis como excusa. 

El foco de este debate se produjo en el marco del XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, como respuesta a una de las preguntas formuladas o de los asistentes, en la que se cuestionó cuándo se llegará a adoptar esta fórmula. Rosell apuntó, en este sentido, que ni la sociedad española ni la europea están `por la labor´ de dar este paso. Con todo, según la propuesta empresarial, `tiene que ser posible el despido, pero tiene que regularse bien y estar claro, no en manos de un juez. Al juez se le tiene que dar que si la empresa cumple -los requisitos- A, B, C, y D, sí, pero que no tenga problemas de interpretación´, aseveró. Rosell lanzó así una crítica a los jueces que, en interpretación de la reforma laboral, han tumbado más de un Expediente de Regulación de Empleo por los excesos en la negociación llevada a cabo por los empresarios.

No se trata de una idea nueva: el despido libre es una de las propuestas recurrentes de la CEOE, y prueba de ello es que el pasado mes de junio la institución anunció que trasladaría al Ministerio de Economía la petición de despido gratuito, sin indemnización, el primer año para los contratos indefinidos, dentro de un plan más amplio para reactivar el mercado laboral. Así, en materia de despido, la CEOE plantea que sólo pueda considerarse nulo el despido cuando se haya producido una violación de los derechos fundamentales o no haya habido periodo de consultas, desvinculando la calificación de nulidad de la falta de entrega de documentos, como, por ejemplo, la memoria explicativa de las causas del despido objetivo.

NUEVA PROPUESTA, NUEVA POLÉMICA

No es la primera vez que el presidente de la CEOE genera polémica entre la opinión pública a raíz de sus declaraciones. La posición del representante del empresariado se mueve siempre en el ámbito de la defensa férrea de la libertad de los empleadores a la hora de tomar decisiones sobre su plantilla, minimizando cualquier penalización económica (como la indemnización, por ejemplo) derivada de ceses y despidos. Sin embargo, la teoría de la CEOE choca directamente con los intereses de los trabajadores, que reclaman la cada vez más ausente estabilidad en el empleo y el refuerzo de las garantías de que, en caso de despido injusto, habrá un colchón indemnizatorio que ayude a amortiguar la caída.

Los internautas aseguraron que el despido `ya es libre´ y que cualquier empleado puede ser despedido, `por causas objetivas o subjetivas de su puesto de trabajo`.

Eso sí, la decisión adoptada de forma aleatoria o por un interés unilateral de la empresa no puede salir gratis al empresario: `Sólo hay que preavisar (o pagar el preaviso) e indemnizar´, una garantía que parece, a juico de los lectores, mínima e inevitablemente aplicable en un Estado democrático que busque la justicia y la equidad. 

Los internautas no dejaron de usar las comparaciones más drásticas como ejemplo para su defensa: `El despido libre tendría que ser para vuestros colegas de las tarjetas black. Le estáis haciendo un gran favor a Podemos. Seguid así, que hay más trabajadores que empresarios...´, advirtió un lector. Y es que, también en este ámbito, los ciudadanos identifican a la CEOE con esa cúpula de poder que presiona en contra del interés general y a favor de unos pocos lobbies bien relacionados. Sin embargo, la amenaza de los comicios y la de la existencia de una mayoría que puede romper con su voto con esta estructura tradicional se convierte en una amenaza en boca de los internautas. 

Las críticas a la propia institución también se dejaron notar en los comentarios. `¿Para cuándo vuestro despido libre de la CEOE? Porque lo que yo veo es que algunos de ustedes no dejan el cargo ni con agua hirviendo. Es gracioso por parte suya esta petición, con un antiguo presidente de la CEOE en la cárcel, y otro que le faltan dos telediarios para estar´. En la misma línea, se comentó que `si en España no hubiera el paro que hay, no importaría el despido libre, si sabes que vas a tener otro trabajo, pero no siendo así, sería una canallada más dirigida al trabajador´. 

Esta mayoría que compone la masa trabajadora se expresó ayer con rotundidad en contra de las propuestas de Rosell, y contra el `máximo poder a las empresas y mínimo poder a los trabajadores´. `Creo que le falta abogar por la entrada/salida libre al capital de las empresas por parte de los trabajadores. No se arreglaría el desmán que propone para los trabajadores, pero al menos algo se podría compensar; de esa forma podríamos decir que es un hombre que el dial de la balanza de los juicios acerca del mercado se acerca más al equilibrio´.

Además, esa eliminación de la indemnización resultaría, según el análisis de los lectores, completamente contraproducente: `Obviamente el despido implica una prima de despido, que antes era la indemnización. Ahora esa prima se tendrá que cobrar en forma de mayor salario, o en forma de menor gasto (ergo consumo) por la mayor propensión al ahorro para hacer frente a estas contingencias. En resumen: como no van a querer subir los salarios, despido libre implica menos consumo´, aseguró un lector. En la misma línea, un internauta aseguró que `si quieren despido gratuito, podemos hablar de eso, pero entonces los salarios no pueden ser los mismos. Si yo tengo que proveerme de una hucha para cuando no tenga trabajo, necesito ganar más de lo que gano ahora. Lo que no puede ser es despido gratis con los sueldos actuales´.  

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...