edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
22/02/2015
Según un borrador de su próximo informe

La CEOE acapara críticas por sus nuevas propuestas de reforma para el mercado laboral

Contemplan cambios en materia de contratación temporal y de contratación para la formación
ICNr
Las peticiones de la CEOE en materia laboral suelen convertirse en foco de atención para la opinión pública por separarse enormemente de lo que los ciudadanos consideran conveniente para sus intereses. Algo así sucedió ayer con las últimas propuestas de la patronal de empresarios, que pone sobre la mesa su voluntad de que el legislador cree un contrato temporal sin causa, con una duración máxima de dos años, así como contratos formativos más flexibles con salarios por debajo del convenio. También se reclama que aumente el componente variable de los salarios.
Así figura en el borrador del informe que la CEOE ha elaborado en respuesta a una petición del Gobierno, con propuestas de cara a la elaboración del próximo Programa Nacional de Reformas 2015. En el plano laboral, la patronal sigue insistiendo en dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. Concretamente, demanda al Gobierno simplificar las distintas modalidades de contrato e impulsar aquellas más flexibles. Habla, por ejemplo, de "potenciar abiertamente el contrato a tiempo parcial", como un contrato ordinario, pero con una jornada inferior a la habitual.

En el caso de los contratos formativos -prácticas y para la formación y el aprendizaje-, apuesta por más flexibilidad, tanto en jornada como en salario, "pudiendo ser éste último inferior al salario de convenio".

Pero donde más incide la CEOE en el caso de la contratación temporal. En su informe, advierte que "restringir aún más esta modalidad puede producir efectos perniciosos en la recuperación del empleo". Y por ello demanda que estos contratos puedan encadenarse durante más de 24 meses y refundir el contrato de obra con el eventual, "como un contrato temporal acausal", con una duración máxima de dos años en un periodo de referencia de 30 meses, sin afectar a modalidades establecidas como el propio contrato fijo de obra.

Por último, la CEOE también sostiene que podría recuperarse el contrato de fomento de empleo de 1984, ideado por el PSOE con una duración de 6 meses a tres años y una indemnización de 12 días por año trabajado, pero sólo para jóvenes y como solución mientras persista el problema de desempleo juvenil.

En cuanto a los salarios, cuestión que está sobre la mesa de negociación con los sindicatos para la renovación del acuerdo guía para la negociación colectiva en el horizonte 2015-2017, la CEOE apuesta por "el moderado crecimiento de los salarios, donde la realidad económica de los sectores y/o empresas lo permita". Además, CEOE traslada al Gobierno la necesidad de establecer "estructuras salariales que tengan complementos variables, haciendo depender determinado porcentaje del salario de la situación y resultado de las empresas y sustituyendo conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa".

Otra de las demandas del informe son ya habituales, como la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social en un contexto de crecimiento del empleo, "con el consiguiente impacto positivo en la situación de las cuentas del sistema". Finalmente, la patronal llama a una nueva reforma del sistema público de pensiones para moderar su gasto y garantizar su sostenibilidad. En este punto sugiere la amortización de las jubilaciones anticipadas o la financiación mediante impuestos de determinadas prestaciones o gastos.

UNA VISIÓN PARCIAL

Para la opinión pública, el problema reside en que la CEOE simplemente “barre hacia su lado” sin tener en cuenta los intereses de los trabajadores. Sólo así puede entenderse que la patronal lance propuestas como la relativa a los trabajadores temporales, cuando es conocido que precisamente este sector es uno de los más castigados por la crisis y en el que má abusos por parte de los empresarios se cometen.

Así lo percibe la opinión pública, y así lo expresó en sus comentarios, en los que reclamaron dar marcha atrás con respecto a la reforma laboral y hacer hueco a los derechos de los trabajadores. “Quieren implantar la esclavitud y la sumisión para los trabajadores… No piensan en mejorar el país; quieren tener un ejército de esclavos a su servicio, contratos basura a su antojo, sin reglas ni ataduras, ampliar los contratos de formación hasta cuando les de la gana y a sueldos de miseria”, sentenció un lector.

Mientras, los lectores se preguntan por qué la CEOE no pide medidas para luchar contra el fraude laboral o a la Seguridad Social, y aseguran que en este sentido la situación no ha mejorado nada. Al contrario, “es peor cada día”, estando implicadas en muchos casos las propias Administraciones públicas. “Bastante flexibilidad tenéis ya pagando en negro. De eso no dicen nada”, criticó un lector. En este sentido, se aseguró que no sólo “hay multitud de empresarios que, con esto de la crisis, se están aprovechando al máximo de los trabajadores y han bajado los salarios”, sino que además “pagan parte de éste en negro y si no lo quieres así, no te contratan”. Así, “ellos pagan menos impuestos y por ti cotizan menos, con lo cual cuando te echen cobrarás menos prestaciones…”

En definitiva, “en este país hacen falta infinidad de inspectores de trabajo en vez de políticos viviendo de nuestros impuestos”, sentenció un lector. “Hasta con cualquier material todo el mundo sabe que la flexibilidad tiene un límite y vosotros ya los habéis rebasado hace mucho tiempo. No más flexibilidad para los mismos de siempre”. Los lectores aseguraron, como en otras ocasiones, que la CEOE con la ayuda del Gobierno, “ha convertido España en el país europeo con la mayor tasa de temporalidad y precariedad en el trabajo”. “Nunca un país moderno ha tenido empresarios tan sanguinarios con la clase trabajadora; sólo se fijan en Europa para lo que les conviene”.

Además, los internautas hicieron hincapié en cómo “los lectores se ponen de acuerdo” casi de forma unánime cuando se trata de criticar a la CEOE. “Yo creo que es la primera vez que leo los comentarios de un artículo y hay unanimidad entre los lectores. 

Y es que otra secuela de la crisis es que los de la CEOE han perdido esa falsa prudencia de hace unos años, cuando al menos respetaban o disimulaban ciertas formas cuando hacían una de sus indecentes propuestas”. Ahora, aseguran los lectores, “están crecidos y en su salsa, con un Gobierno que fomenta esa actitud, que les da alas”.


Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...