edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
22/10/2010
BOLSERIAS

La clave no esta en Corea

El Ibex 35 sube 0,30% y cierra la semana en 10.924,8
Juan José González

Las alegrías aportadas por los resultados empresariales parecen haber dejado los cambios en una buena situación, propicia para un nuevo escenario. Este puede comenzar a dibujarse desde Corea con la cumbre del G-20, de la que, curiosamente, tan solo se espera un comunicado amable, con buenas palabras, lo que dice poco a favor de alguna solución respecto al trémulo mundo de las divisas. Wall Street cotizaba una inquietante mezcla de dudas y desidia en una jornada sin referencias macro, y que condicionó los cierres en Europa. En el continente, mejora el clima empresarial según el IFO alemán de octubre que, unido a las estimaciones de crecimiento económico de esta potencia, un 3,4% en 2010, supone una inyección de moral que puede dar mucho de sí en las próximas semanas. El selectivo español vivió una jornada muy volátil, donde la aportación de los blue chips fue decisiva para el resultado final. El mercado se mostró indiferente a los cambios del Gobierno.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Las dudas en la apertura de Wall Street influyeron en el ánimo de los inversores europeos a partir de la media tarde, instante en el que dejaron de cotizar el optimismo y la seguridad en una recuperación económica que puede llegar en los próximos meses de la mano de la locomotora alemana. El clima empresarial en ese país se anunció hoy positivo, en niveles máximos de tres años. Se cotizaron igualmente algunos resultados empresariales, caso de Ericsson, con fuertes avances. El dinero se fijó en las automovilísticas, el consumo y la tecnología, en este caso por la influencia de los resultados de la norteamericana Verizon. Al cierre de los mercados europeos, Paris, Londres y Fráncfort terminaron con ligeros recortes.

En el selectivo español los inversores estaban pendientes de la sustitución del consejero delegado Jaime Echegoyen por Dolores Dancausa. Y por los resultados trimestrales que tras nueve meses acumula un recorte del beneficio del 27%. A la subida de ayer parece seguirle una recogida de beneficios. BBVA estuvo media sesión con importantes recortes, aunque al final la sangre no llegó al río. Cotiza este valor la compra del turco Garanti, la cual se espera que pague mediante ampliación de capital, asunto al que Francisco González se ha mostrado siempre refractario. El acuerdo de Iberdrola con la colombiana EMP de Medellín, para la venta de sus participaciones en cuatro eléctricas de Guatemala no provocó movimientos significativos en la eléctrica.

Ferrovial fue el valor que protagonizó mayor atención en el selectivo. Fuerte rebote que se repite cada vez que la compañía anuncia la venta de algunos activos, en este caso, del 10% de la gestora aeroportuaria BAA en Reino Unido. Y sube con fuerza todo aquello que vaya destinado a amortizar deuda, como es el caso.

Recuperación del sector financiero, bancos  -excepto Bankinter- y seguros, con avances para Telefónica, Repsol, Santander e Iberdrola, mientras BBVA finalizó con retroceso en la parte baja del selectivo.

En los mercados de divisas, avance de la moneda única europea que se apreciaba frente al dólar en 1,392 unidades. La onza de oro se compraba y vendía por 1.319 $ por retirada de beneficios. El petróleo de referencia Brent subía a 82,74 $, un 0,85 %, y el euribor cerraba en tasa diaria con avances hasta 1,519 %, y a doce meses en máximos desde 2009. El diferencial de la deuda española se mantuvo estable en los 168 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se situaba en el 4,16 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...