edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
15/02/2010
BOLSERIAS

La clave sigue en Grecia

El Ibex 35 sube 0,67% y cierra en 10.293 puntos
Juan José González

Calma, dinero, sin referencias en una jornada de transición con Wall Street celebrando el cumpleaños a George Washington. Cuatro asuntos que definen una sesión pobre en la que la falta de volumen, al no contar con Asia ni Estados Unidos, los inversores jugaron en todo momento con la sombra de Grecia. Reina la incertidumbre por falta de definición respecto al destino inmediato de los problemas helenos, y los operadores saben que no es cuestión ni de horas ni de días, así que mientras no lleguen noticias frescas, por qué no aprovechar algunos precios. Hoy Gamesa, Iberia, Técnicas Reunidas y Gas Natural fueron los elegidos por el dinero para tomar posiciones. La primera recibió una recomendación de los analistas de Citigroup, la aerolínea española cotiza buenas cifras de pasajeros, ocupación y el permiso de las autoridades norteamericanas para avanzar en una alianza operadora con BA y AA. Pero Grecia no parece estar sola y hoy Dubai se encargó de sembrar mayor zozobra entre los inversores al no presentar una propuesta de pago a sus acreedores. Hoy sus CDS vuelven al terreno de los valores máximos.
· COTIZACIONES

Y así, lo que para unos es blanco y en botella, para otros no es más que una cuestión de negociación a la baja de la deuda soberana. El movimiento que mayor número de seguidores encontró en los principales selectivos europeos estuvo relacionado con el sector de las telecomunicaciones. La india Bharti Airtel vuelve a luchar por ganar terreno en África, para lo que acaba de presentar una oferta de 10.700 millones de dólares para hacerse con los activos que la kuwaití Zain posee en el continente africano. Todo el sector esta en guardia cuando se produce ruido de este tipo.

Varias noticias empresariales sirvieron para dar alegría a un mercado escasamente volátil pero que no pierde la tendencia, y que tiene situado en los 10.500 puntos de Ibex su objetivo en el corto plazo. No olvidan los inversores que la pasada semana, prolífica en malas noticias, el mercado ganó un 1,2%, luego, contando incluso con un candidato a default, no se puede hablar de mal fondo en la renta variable. Por otra parte, el riesgo de contagio que se pueda desprender de la crisis griega, o ya esta descontado o es inapreciable. Los CDS de España mantenían el mismo nivel del pasado viernes, a la baja, lo que significa cierta estabilidad, dentro de lo que cabe.

Los principales valores del selectivo ayudaron a mantener al índice en positivo, con la ayuda de los valores bancarios que a media hora del cierre apoyaron al selectivo. Al final, los cinco blue chips cerraron con avances: Telefónica, Repsol e Iberdrola finalizaron con fuerte volumen, siendo la operadora de telefonía la más activa de la jornada por las razones antes señaladas. Gamesa fue la estrella de la sesión con una ganancia del 5,8%. Recuperó parte del terreno perdido en semanas anteriores, después de sufrir un fuerte castigo, y por otra parte, recibió la recomendación de los analistas de Citigroup y de Renta 4. ACS continúa demandando un sillón a la eléctrica Iberdrola en un consejo que no contempla sus estatutos, un lugar que la constructora solicitará en la próxima junta de accionistas de la eléctrica. Gas Natural presenta resultados mañana, buenas perspectivas para la gasista tras la absorción de Fenosa. Técnicas Reunidas e Iberia ganaron un 3% en la sesión. El farolillo rojo fue para BME con una pérdida del 2%.

En los mercados del resto de Europa, los principales selectivos finalizaron planos después de mantener ganancias de entre 0,5% y 0,8% a lo largo de la jornada, y tras comenzar la sesión con un claro rebote propiciado por subidas en el sector financiero, mineras y aseguradoras, entre ellas Axa, y la automovilística Renault por una buena recomendación de Morgan Stanley.

En el mercado de divisas, estabilidad en los cambios de la moneda única europea, que se cambiaba por 1,359 unidades frente al dólar. En el mercado de materias primas, la referencia Brent cotizaba a la baja, marcando un precio de 72,41 $ por barril. El oro recortaba hasta los 1.099 $ por onza y el euribor cerraba la sesión registrando el mayor descenso diario desde enero en 1,224 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...