edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
20/04/2011

La CMT autoriza a Telefónica la instalación de veinte nodos de acortamiento de bucle y deniega diez

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha dado 'luz verde' a Telefónica para la instalación de veinte nodos de acortamiento de bucle en distintos emplazamientos, al considerar que no repercuten negativamente en los rivales de la firma o bien mejoran el servicio de banda ancha, y le deniega diez, según una resolución del órgano regulador de telecomunicaciones.

Los nodos de acortamiento de bucle son aquellos que interceptan pares de cobre existentes para ofrecer servicios de banda ancha y, opcionalmente, servicios telefónicos. Estos nodos de acortamiento pueden imposibilitar, en algunos casos, la provisión de servicios de banda ancha desde la central a otros pares interceptados, aunque éste no les esté dando servicio, en este caso se requiere la autorización de la CMT.

En concreto, el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez indicó que, del análisis llevado a cabo para la solicitud de Telefónica, existe un impacto negativo en diez de los nodos solicitados.

Del resto de los 30 nodos solicitados, 10 de ellos se ubicarían en pares dependientes de centrales sin operadores coubicados y, por lo tanto, no se aprecia en ellos impacto negativo y el reducido tamaño de estas centrales induce a pensar que no son zonas especialmente "atractivas" para la coubicación.

En cuanto a los otros 10 nodos instalados en centrales con

operadores coubicados, la CMT se aprecia tampoco impacto negativo al tratarse de nodos situados a distancias relativamente elevadas, que dificulta la prestación de servicios actualmente competitivos, y en los que cabe valorar "positivamente" la mejora del servicio de banda ancha que posibilitan.

El regulador puntualiza que Telefónica no puede comenzar a prestar servicios a sus clientes desde los nodos autorizados hasta que no esté en disposición de provisionar el acceso indirecto a los operadores que, estando coubicados en la central afectada por el nodo, hayan optado por esta modalidad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...