edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
22/01/2009

La CNC aclara que el pliego de concreción sobre la operación GN-Fenosa es sólo una referencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha remitido a las partes interesadas en la operación de adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural el pliego de concreción elaborado por la Dirección de Investigación del organismo y estudia acciones legales contra el diario que publicacó fragmentos de la notificación remitida a las empresas involucradas en el proceso de la operación de concentración entre Gas Natural y Unión Fenosa. El organismo presidido por Luis Berenguer ha aclarado que el pliego de concreción elaborado por la Dirección de Investigación del organismo y enviado a las partes interesados, no recoge sus opiniones definitivas sobre la operación y que se trata de un "documento de trámite" que recoge "todos los posibles efectos que una operación puede tener sobre la competencia".

'Este pliego es un documento de carácter confidencial, que únicamente deben recibir las partes interesadas en la operación. La publicidad de su contenido puede dar lugar a falsas interpretaciones acerca de la opinión de la CNC en un momento procesal en que sus conclusiones no son ni definitivas ni han sido valoradas por su Consejo', dijo la autoridad de competencia.

La CNC agrega en su nota de respuesta a la publicación de su contenido que se ha reproducido textualmente, pero también en ocasiones de manera inexacta, algunos de los elementos del pliego de concreción de formulado por la dirección de investigación.

Una vez remitida a las partes interesadas para que éstas hagan sus alegaciones, el regulador elaborará su dictamen final. Entre las partes figura la propia Gas Natural, que tiene capacidad para presentar un plan de remedios al pliego de concreción.

El objetivo del pliego, asegura Competencia, es "servir de base para que los interesados exprensen su opinión sobre tales posibles efectos, permitiendo descartarlos o ratificarlos". Además, puede ser tomado como referencia para que las partes hagan compromisos o para que el propio organismo imponga condiciones.Sobre la base de las alegaciones, la CNC elaborará el informe final, que recogerá la información final de la Dirección de Investigación, asegura.

El pasado 7 de febrero, la CNC decidió, tras un mes de análisis, ver en segunda fase la operación debido a su complejidad, de modo que se reservó un plazo de otros dos meses a partir de esa fecha para emitir una resolución.

Al decidir el estudio de la compra en segunda fase, el regulador constató que la operación conllevará la desaparición como operadores independientes de Unión Fenosa en el sector del gas y de Gas Natural en el de la electricidad. Además, la nueva sociedad tendrá vínculos estructurales con los principales operadores de los mercados energéticos españoles.
Una vez recibido el dictamen de la CNC a la compra de Unión Fenosa, en el que podrían ponerse condiciones, Gas Natural prevé comprar el 35% de la eléctrica aún en manos de ACS y lanzar una OPA por el 100% de la compañía.

TEXTO DEL COMUNICADO

Madrid, 21 de enero de 2009. En el día de hoy han aparecido informaciones Días relativas al análisis que está llevando a cabo la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de la operación de concentración entre Gas Natural y Unión Fenosa. En concreto, un diario económico reproduce textualmente y en ocasiones de manera inexacta algunos de los elementos del pliego de concreción de hechos formulado por la Dirección de Investigación de la CNC, por lo que nos vemos obligados a hacer las siguientes aclaraciones.

El pliego de concreción de hechos es un documento que no recoge, en ningún caso, la opinión definitiva de la CNC sobre la operación. Se trata de un documento de trámite que recoge todos los posibles efectos que una operación puede tener sobre la competencia efectiva en los mercados y cuyo objeto es servir de base para que los interesados expresen su opinión sobre tales posibles efectos, permitiendo descartarlos o ratificarlos. Asimismo, el pliego de concreción de hechos puede servir de base para la formulación de compromisos por parte de los notificantes de la operación de concentración de que se trate, o para la imposición de condiciones por parte del Consejo de la CNC que puedan resolver los efectos negativos para la competencia de una operación, en su caso.

La notificación a los interesados del pliego de concreción de hechos ha abierto un plazo para que los interesados en el expediente puedan formular las alegaciones que estimen oportunas, sobre la base de las cuales y, en su caso, de los compromisos presentados, se elaborará el informe final, no público, que recogerá la opinión definitiva de la Dirección de Investigación de la CNC sobre la operación de concentración notificada.

En cualquier caso, este Pliego es un documento de carácter confidencial, que únicamente deben recibir las partes interesadas en la operación. La publicidad de su contenido puede dar lugar a falsas interpretaciones acerca de la opinión de la CNC en un momento procesal en que sus conclusiones no son ni definitivas ni han sido valoradas por su Consejo, quien, en última instancia, es el órgano capacitado legalmente para decidir acerca de la operación.

El artículo 43 de la Ley 15/2007, de 3 de julio (BOE del 7), de Defensa de la Competencia exige a los interesados guardar secreto sobre los hechos de que hayan tenido conocimiento como parte en el procedimiento. Habiendo sido advertidos todos los interesados en el expediente de su deber de secreto, visto que la publicación de la información indicada en el diario Cinco Días revela una infracción del artículo 43 de la Ley 15/2007, la CNC se reserva la capacidad de iniciar las correspondientes acciones judiciales en caso de que pueda determinarse la responsabilidad de estos hechos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...