edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
03/07/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La CNC critica el incremento de las encomiendas de gestión de las Administraciones y el fuerte incremento de ellas

Javier Ardalán

La CNC recomienda al Gobierno que propicien una serie de cambios normativos destinados a favorecer la competencia regulando los medios propios, el concepto de encomienda de gestión, la decisión de realizar una encomienda, la manera en que ésta es ejecutada y la delimitación regulatoria de los contratos públicos. La Administración Pública ha triplicado en seis años, desde el inicio de la crisis hasta 2012, el número de entidades públicas que se consideran como medio propio, esto es, que prestan servicios o suministran bienes por encargo a organismos públicos.

La encomienda de gestión permi¬te a la Administración, por razones de eficacia o cuando no posea los medios técnicos idóneos, permitir el desempeño de una actividad a un colectivo sin que se produzca una alteración de la titularidad de la com¬petencia, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén.  Sin embargo, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que en las encomiendas de gestión no existen tensiones competitivas al encargarse directamente al medio propio.

La falta de concurrencia que resulta de estos procedimientos ha motivado que las autoridades de competencia, y en particular la española, hayan analizado de forma puntual en el pasado este instrumento, en sede de aplicación de la normativa sancionadora de defensa de la competencia. Desde el punto de vista de la competencia, la principal característica de las encomiendas es su carácter directo, es decir, su sustracción de los procedimientos de licitación pública, y por tanto de la concurrencia, que de acuerdo con la normativa aplicable debe regir, preferentemente, la provisión de bienes y servicios.

De acuerdo con la información facilitada por cada Departamento ministerial, el mayor número de ellas se sitúa en el grupo de asistencia y apoyo técnico; seguido a notable distancia por la ejecución de obras; la elaboración de estudios, informes e investigación y los servicios.

A cierre de 2012 tenían esta consideración 155 entidades, 37 de ellas estatales y 118 autonómicas, según revela la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). El número de las encomiendas de gestión celebradas va creciendo año a año: de 9 en 2006 a 50 en 2007, lo que implica un incremento del 389%; de 70 en 2008 a 162 en 2009, es decir, un crecimiento del 232%; 215 en 2010; en 2011, 299 y en 2012, 491; llegando a la fecha del presente informe con 48 encomiendas de gestión encargadas en 2013. Todas ellas suman 1.366. El mayor número se encargan a organismos, entidades y sociedades del propio grupo del Ministerio encomendante (Grupo TRAGSA, INECO e ISDEFE, respectivamente) y sólo esporádicamente se formalizan con organismos o entidades ajenos.

n cuanto al tipo de encomiendas, Los organismos, entes y sociedades encomendados están altamente especializados, ya que disponen de unos medios técnicos adecuados y de personal capacitado, que les permiten facilitar el apoyo técnico que precisan Ministerios y otros organismos cuya actividad está, generalmente, más orientada a la gestión administrativa. Sin este apoyo, los entes que ahora encomiendan habrían de acudir al mercado para la provisión de esos medios que necesitan, lo que en algunos casos, en sectores estratégicos, no es recomendable. Por lo tanto, es evidente que la complementariedad de los servicios prestados a través de las encomiendas de gestión justifica su celebración.

En cuanto al correcto uso de la encomienda, hay que decir que la encomienda ha sido el cauce inadecuado para cubrir necesidades de personal, provocando costes adicionales e indeseados que perjudican los intereses de la Administración; y, en otras ocasiones, para evitar los procedimientos de contratación, aun cuando, en este caso, la sustitución que se hace del encomendante como órgano contratante por el encomendado no exima a éste de someterse a las condiciones impuestas por la normativa contractual vigente, en cuanto al respeto a los principios de publicidad, concurrencia e igualdad.

Las encomiendas más proclives a ser utilizadas con las finalidades apuntadas son: gestión de servicios públicos, servicios y, precisamente, las relacionadas con uno de los epígrafes que revelan las prestaciones más solicitadas por los encomendantes, asistencia y apoyo técnico.

No obstante, en atención a la naturaleza interna de la relación entre las entidades públicas participantes en una encomienda estas actuaciones fueron resueltas mediante el archivo o sobreseimiento de las mismas, y confirmadas por sus consiguientes revisiones jurisdiccionales.

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