edición: 2364 , Jueves, 14 diciembre 2017
17/09/2013

La CNC dice que la reforma energética no soluciona la falta de competencia

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que los niveles de competencia en el mercado mayorista de la electricidad son "claramente insuficientes" y que la reforma energética aprobada por el Gobierno "no introduce ninguna propuesta de medida para solucionarlo".

En el informe que este organismo ha realizado sobre el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, la CNC solicita que esta nueva regulación incluya dentro de los objetivos "no sólo la sostenibilidad económica y financiera del sistema energético, sino también la necesidad de garantizar una competencia efectiva entre los operadores del sector".

En este punto, cuestiona la forma en que se retribuye a las distintas tecnologías de generación en el pool eléctrico, donde se establece una rentabilidad fija para distintas instalaciones productivas que representan una parte importante de la oferta. "Este sistema puede introducir incentivos perversos para las empresas a la hora de ofertar en el pool de manera que se distorsione al competencia", advierte.

En cuanto a la asignación de nueva potencia, propone la introducción de mecanismos competitivos, especialmente en los territorios no peninsulares, y reclama actuaciones "concretas" que refuercen la separación de actividades de generación, distribución y comercialización de la electricidad para incentivar la competencia entre operadores en el sector.

CARBÓN E HIBERNACIÓN DE GAS

Respecto del apoyo al carbón autóctono, la CNC propone la eliminación de este mecanismo. En este sentido, reitera que esta medida "ha demostrado producir alzas en el precio de la electricidad y no es compatible con un mercado en libre competencia, al margen de su posible incompatibilidad con el régimen de ayudas públicas de la UE."

El organismo de competencia también considera que la hibernación prevista para algunas instalaciones como los ciclos combinados de gas debe estar debidamente justificada y debe ser proporcional al objetivo que sirve, lo que implica que no se recurra a esta opción "más de lo que sea necesario" ni pagar más que los costes de la hibernación propiamente dicha. El mecanismo de selección de instalaciones para su hibernación debe ser "competitivo", dice la CNC.

AUTOCONSUMO

Además, Competencia considera "imprescindible" que el régimen que finalmente se arbitre para el autoconsumo "no resulte arbitrario ni desproporcionadamente restrictivo". "Este sistema puede ser una fuente importante de presión competitiva en el sistema y para el resto de suministros convencionales", apunta el organismo en su informe sobre el anteproyecto de ley.

"En un contexto de insuficiente competencia en los mercados eléctricos mayorista y minorista, el autoconsumo se constituye como una alternativa voluntaria del consumidor, cuando éste lo considere económicamente interesante, para evitar el suministro de energía a través de los canales tradicionales", recuerda el organismo.

CONSUMIDORES

En lo referido a los consumidores, Competencia pide retoques en las subastas Cesur, que deberían eliminar los riesgos identificados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en sus informes con el fin de asegurar una formación de precios competitiva y eficiente, con el objeto de "asegure un suministro seguro y de calidad, pero también al menor coste posible para el consumidor final".

Además, plantea la necesidad de recoger de manera unificada todo el catálogo de derechos que asisten al consumidor, especialmente los que se refieren al cambio de suministrador, y considera que el cambio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es "más formal que real, ya que no se introducen avances liberalizadores que impliquen la eliminación de tarifas reguladas o su aplicación a colectivos más reducidos".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...