edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
11/11/2011

La CNE aprueba el plan de actuación invernal del sistema gasista

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado el plan de actualización invernal para la operación del sistema gasista, que abarca el periodo desde el 31 de noviembre de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012.

En concreto, el organismo presidido por Alberto Lafuente considera que el plan mejora la seguridad de suministro del sistema gasista durante el invierno, reduciendo los riesgos ante posibles dificultades que limitasen temporalmente los aprovisionamientos de gas natural al sistema español.

Este plan existe desde el invierno 2006/2007 y señala la necesidad de que los comercializadores mantengan durante el periodo invernal unas reservas operativas de GNL en las plantas de regasificación, equivalentes a tres días de la capacidad de regasificación contratada, para hacer frente a posibles contingencias en el aprovisionamiento.

Además, define el plan de vigilancia a realizar por el gestor técnico del sistema sobre potenciales incrementos de la demanda del consumo doméstico-comercial (grupo 3) causados por olas de frío.

Como novedad, se introduce una nueva regla que contempla que los usuarios que deseen reducir sus entradas por las conexiones internacionales respecto a las contempladas en la programación mensual, deberán remitir un informe justificativo al gestor, con al menos cinco días de antelación al día en que se refiere la modificación.

LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL.

Además, el regulador energético ha aprobado una nueva circular que regula la solicitud de información y los procedimientos del sistema de liquidación de primas, primas equivalentes, incentivos y complementos a las instalaciones de producción de electricidad en régimen especial.

Las reformas planteados por este texto tienen que ver, principalmente, con las limitaciones en la cantidad de energía con derecho a la percepción de prima o prima equivalente para determinadas tecnologías dentro del régimen especial (eólica, solar, termoeléctrica y fotovoltaica).

Por otro lado, el consejo de la CNE ha aprobado el informe sobre la propuesta de modificación de los anexos de la Orden Ministerial por la que se determina la información que han de remitir los agentes obligados sobre las actividades de suministro de productos petrolíferos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...