edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
23/12/2010

La CNE autoriza a REE a entrar en el capital de Desertec y del Medgrid

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado a Red Eléctrica de España (REE) a adquirir participaciones sociales de Desertec Industrial Initiative y de Medgrid.

En un comunicado, el organismo presidido por María Teresa Costa indica que esta autorización ha sido tramitada conforme a la Función 14, a cuya aplicación, pese a haber quedado parcialmente inutilizada por las autoridades comunitarias, aún se recurre en casos concretos.

El proyecto Desertec aspira a convertir el Norte de África en una fuente de abastecimiento de energía de referencia en Europa a partir de instalaciones termosolares en zonas desérticas en esta región.

Este proyecto está siendo liderado por un grupo de empresas alemanas, entre ellas E.ON, y cuenta con la participación de la española Abengoa. En julio del año pasado, Acciona inició conversaciones para participar en el mismo.

Los impulsores de Desertec aseguran que el proyecto podría ser capaz de cubrir en 2050 el 15% del consumo eléctrico europeo. Las centrales solares proyectadas estarán conectadas en una red eléctrica de alta potencia y utilizarán espejos cilindroparabólicos, capaces de generar altas temperaturas.

Por su parte, el proyecto Medgrid tiene como objetivo el desarrollo de una red eléctrica euromediterránea que permita el transporte a Europa de energía producida en los países de la orilla Sur del Mediterráneo.

El Medgrid cuenta con cerca de una veintena de socios fundadores, entre ellos Abengoa y la propia REE, y parte de la carencia actual de infraestructuras de conexión eléctrica entre ambas orillas del Mediterráneo. De hecho, en la actualidad sólo hay en servicio una conexión submarina, que une España con Marruecos.

Además de Abengoa y REE, en este proyecto participan, como firmantes del acta fundacional, empresas como Alstom, Areva, Atos WorldGrid, EDF, RTE, Siemens, Soitec, Taqa Arabia o Terna. El proyecto Medgrid forma parte del Plan Solar del Mediterráneo, lanzado en 2008.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...