edición: 2681 , Jueves, 21 marzo 2019
25/03/2011
Tarifa eléctrica

La CNE califica la propuesta de Industria de insuficiente para alcanzar el déficit permitido en 2011

ICNr
La Comisión Nacional de Energía (CNE) considera insuficiente la propuesta de orden del Ministerio de Industria por la que se establecen los peajes de acceso a partir del próximo mes de abril, en el que se congelará el precio de la luz tras la subida del 9,8% registrada el pasado mes de enero, ya que cree que las tarifas de acceso propuestas "no serían suficientes para alcanzar el nivel de déficit para 2011".

En sus conclusiones sobre la propuesta, el regulador energético señala que el superávit previsto de los pagos de capacidad para 2011 (diferencia entre los ingresos por la aplicación a los consumidores de los precios de los pagos por capacidad y los pagos generadores por el incentivo a la inversión y los derivados de la aplicación del RD 134/2010) debería integrarse "en su totalidad" para la minoración del déficit de actividades reguladas de 2011.

Además, el organismo presidido por María Teresa Costa considera "imprescindible" la aplicación de medidas regulatorias, con impacto inmediato en los ingresos y costes de acceso, "encaminadas a garantizar la sostenibilidad económica del sistema".

La CNE, que recuerda que "en sucesivos informes" ha propuesto medidas para reducir el déficit existente, subraya también que "no está justificada metodológicamente" la diferencia de tarifas de acceso para los consumidores de baja tensión de menos de 10 kilovatios (KW) de potencia (susceptibles de acogerse a la TUR) y de más de 10 KW sin diferenciación por periodos.

Asimismo, afirma que tampoco se justifica la aplicación de la diferenciación de incrementos entre distintas tarifas de acceso (de baja tensión con potencia contratada inferior a 10 kW, de baja tensión y potencia contratada superior a 10 kW y de alta tensión) ni la aplicación de incrementos homogéneos en los términos de potencia y energía de los distintos grupos y periodos tarifarios.

Así, considera "necesario" aplicar una metodología asignativa de costes para establecer los términos de potencia y energía de las tarifas de acceso de los consumidores.

SUBASTA

La subasta entre comercializadoras de último recurso de electricidad celebrada el pasado martes se cerró con una caída del 9,43% en el coste de la energía, si bien el Ministerio de Industria tiene previsto congelar la tarifa de luz en la revisión de abril.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián aprovechará este descenso en el coste de la energía para elevar en un 10,8% el otro principal componente de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que corresponde a los peajes.

Estos peajes recogen los costes regulados del sistema eléctrico. El incremento de esta variable permitirá evitar que el déficit de tarifa del sistema eléctrico se sitúe este año por encima del tope legal de 3.000 millones de euros.

Industria había remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial en el que se recogía una subida del 12,5% en la parte regulada de la tarifa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...